¿Por qué el dólar es la principal amenaza de las empresas?

¿Por qué el dólar es la principal amenaza de las empresas?

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué el dólar es la principal amenaza de las empresas?

Así lo señala la encuesta que respondieron los presidentes de 61 empresas colombianas a la firma PricewaterhouseCoopers.

Para la mayoría de los presidentes de compañías de Colombia que fueron encuestados por la firma de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers, este  2016 es un año de mucha cautela, especialmente a la hora de invertir.

Incluso, la mayoría considera que es un año de cuidado por lo que viene ocurriendo con el dólar y con el desempeño de la economía. Estas conclusiones están contenidas en la sexta encuesta anual de presidentes que anualmente realiza la firma de origen inglés PricewaterhouseCoopers, la cual se da a conocer este miércoles en Cali.

Es la sexta versión para Colombia de la llamada Encuesta Global de CEOs, que hace parte de la 19 Encuesta Global en la que 1409 presidentes de empresas en 83 países comparten sus conocimientos, experiencias y expectativas  como líderes de sus organizaciones.

Lea también: ¿Hasta dónde podría bajar este año el dólar en Colombia?

Gustavo Fernando Dreispiel, presidente para Colombia de la firma, explicó que entre los resultados más relevantes se destaca que el 87 % de los CEOs colombianos cree que el éxito de sus compañías va más allá de la rentabilidad financiera, dándole especial importancia a la tecnología como un medio para lograr el objetivo de brindar mejores productos y servicios.

Sin embargo, al ser consultados sobre las principales amenazas  que pueden  afectar el crecimiento de sus negocios, la mayoría dijo que  la volatilidad del  dólar es la principal. Luego le sigue la cascada de impuestos que deben pagar al Estado (ver gráfico).

“Los CEOs nos dicen que los clientes prefieren cada vez más a la empresas en función de cómo ayudan a tener una mejor sociedad y a la altura de sus propios valores. Lo mismo pasa con los talentos que quieren vincularse a las compañías”, indicó.

 Los presidentes de las organizaciones, añade la encuesta,  están convencidos que en el siglo 21 las empresas serán medidas por los grupos de interés con indicadores que van más allá de la rentabilidad financiera.

La tecnología ya no es negociable

Los resultados de la encuesta señalan también que los empresarios quieren efectividad de la tecnología y están invirtiendo en grandes cambios en este tema, principalmente para interpretar mejor las necesidades complejas y cambiantes de los clientes y de esa manera lograr una mayor interacción con ellos.

Al ser consultados sobre las tendencias que están influyendo en el comportamiento de los grupos de interés, el 89% respondió que son los avances tecnológicos.

Además de la tecnología, el señor Dreispiel dice que los CEOs no tienen la menor duda sobre la importancia de la innovación, el talento humano, la medición y comunicación del éxito y la responsabilidad social para el desarrollo de las empresas.

[[nid:533064;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/empresarios_colombianos_2016.jpg;full;{}]]

“En búsqueda de socios” 

Gustavo Fernando Dreispiel, presidente de Colombia de PricewaterhouseCopers, respondió algunos interrogantes.

¿Cómo está la búsqueda de socios entre las empresas?

Pues mire, el 41% de los empresarios dijo que las alianzas estratégicas son importantes para responder a las amenazas del entorno. Hoy lo que se observa son muchas organizaciones que están atentas a grandes jugadores internacionales en su propios negocios para hacer alianzas estratégicas.

 ¿Vendrá algo mejor para las empresas en el 2017?

Sí. En el mediano plazo, en unos tres años, los empresarios van a estar por fuera del ciclo económico malo. La mayoría hará nuevas inversiones.

¿Qué es?

PricewaterhouseCoopers  maneja  tres líneas de servicios: La primera es  auditoría y revisoría fiscal (que es la más reconocida). La segunda es de  servicios legales y tributarios y la tercera de consultoría y transacciones (compra y venta de compañías). La firma nació en 1849 en Inglaterra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad