"Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobreza": Santos

"Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobreza": Santos

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente resaltó la caída de 1.1% en la pobreza en nuestro país y aseguró que ya se cumplen 60 meses en su Gobierno en los que el desempleo ha bajado.

[[nid:464853;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/colp_016349.jpg;full;{Desde la Casa de Nariño el presidente Juan manuel Santos hizo un análisis de las cifras más recientes que entregó el Dane sobre la pobreza en Colombia. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que por primera vez en el país la clase media está superando a los colombianos que vivían en la pobreza, para lo cual aseguró que así lo demuestran los 8.2 millones de habitantes que así se han favorecido. Lea también: Pobreza en Colombia bajó 1,1 puntos a junio, según el Dane

La declaración del mandatario se dio en la Casa de Nariño, donde hizo un análisis de las cifras más recientes que entregó el Dane el pasado jueves en donde se registró una caída de 1.1% más en la pobreza, que significó un grupo de 402.000 personas. 

“Las cifras del Dane nos muestran una cosa muy importante, por primera vez en Colombia hay más clase media que pobreza”, resaltó el mandatario al explicar que incluso en un modelo de seguimiento especial que hace el Gobierno se tiene divido en dos rangos a la denominada clase media. 

“Pasar la gente de la clase media vulnerable -que es la que está propensa de volver a caer a la pobreza- y elevarla a la clase media consolidada eso es ya un grado de sofisticación en la lucha contra la pobreza, y a nosotros nos da más tranquilidad que efectivamente esa clase media que estamos aumentando se va a mantener para que todas las políticas sociales se puedan hacer con más equidad”, planteó el mandatario. 

Otro aspecto que destacó el jefe de Estado es lo referente a la caída de la pobreza extrema, pero en especial los niveles reportados en el campo y las ciudades intermedias frente a las capitales.

 “Las brechas entre campo y ciudad se están cerrando, la pobreza en el campo está bajando más rápido que en la ciudad”, manifestó Santos al comentar las cifras del Dane.

 Explicó que frente a los ingresos también se debe destacar que hay una recuperación en los rangos bajos, y dijo que creció un 9% para las personas con menos ingresos, mientras el de los ricos creció un 2%. 

Reconoció que el principal riesgo que se corre es que la gente vuelva a caer a la pobreza, pero explicó que gracias a políticas como las de empleo, que ha venido creciendo de forma sostenida y garantizar más acceso a servicios se podrá garantizar. 

“Nuestro objetivo es que quienes salen de la pobreza no vuelvan a ser pobres y se conviertan en clase media consolidada. Estas cifras de pobreza se deben en parte a nuestra política de empleo, ¡durante 60 meses el desempleo ha bajado!”, aseveró. 

Recordó que al asumir el mandato en 2010 recibió el país con 13,5% de pobreza extrema, y que en la actualidad ya está en los niveles de 8%, “ese es un indicador muy positivo”. 

Finalmente, el mandatario destacó que en el tema de población media ciudades como Barranquilla y Montería vienen haciendo buena labor en tal sentido, y que son Bucaramanga, Bogotá y Medellín, las ciudades con más clase media consolidada. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad