Por presunta cartelización investigarán a 8 firmas portuarias

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción
Por presunta cartelización investigarán a 8 firmas portuarias

Dos de las empresas de practicaje investigadas son Spilbun y Pacific Pilots, las cuales prestan sus servicios a los terminales marítimos de Buenaventura desde hace varios años.

La SIC investigará a empresas que al parecer habrían acordado e implementado un cobro adicional del 20 % sobre el valor de las maniobras relacionadas con practicaje.

Un nuevo episodio de presunta cartelización detectó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta vez en el sector del practicaje en algunos puertos marítimos del país.

Por ello, el organismo de control empresarial formuló pliego de cargos contra ocho empresas y dos gremios de practicaje, lo mismo que contra varias personas naturales al parecer vinculadas a esta práctica ilegal.

Las empresas investigadas son: Spilbun, Pacific Pilots, Río & Mar Pilotos, Pilotos del Puerto de Barranquilla, Servicios Técnicos Marítimos, Pilotos Marcaribe, Pracymar y Baupres, informó el superintendente, Pablo Felipe Robledo.

De acuerdo con la SIC, estas empresas al parecer habrían acordado e implementado un cobro adicional del 20 % sobre el valor de las maniobras realizadas por los pilotos prácticos en algunos puertos del país en la prestación del servicio público de practicaje.

Las empresas vinculadas a esta investigación prestan el servicio público de practicaje en las zonas marítimas de jurisdicción nacional, específicamente en las capitanías de los puertos de Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Turbo.

Es un servicio público de asesoría a capitanes de buques y artefactos flotantes, que se presta a bordo  para facilitar su entrada y salida de los puertos a través de maniobras náuticas que se hacen dentro  de los límites geográficos de cada terminal.

 El practicaje está constituido por un piloto práctico, la lancha de Práctico, la estación de pilotos y un servicio de amarre de naves.

Asímismo, la SIC formuló pliego de cargos contra Aceprac y Anpra, gremios empresariales y de pilotos prácticos que habrían presuntamente facilitado que sus socios acordaran el referido cobro adicional.

La Superindustria, igualmente, abrió investigación y formuló pliego de cargos contra once altos directivos y exdirectivos empresariales por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.

Mediante Resolución No. 36503 del 9 de junio de 2016, el delegado de la SIC para la Protección de la Competencia inició esta investigación sobre presunta cartelización tras una denuncia de la Asociación Nacional de Navieros (Asonav), por infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.

Las empresas de practicaje vinculadas a la investigación habrían realizado el presunto acuerdo anticompetitivo durante una reunión de junta directiva de  la empresa Aceprac del 25 de enero de 2012.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad