Por Mundial de Atletismo 23 hoteles de Cali estarán repletos de extranjeros

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por Mundial de Atletismo 23 hoteles de Cali estarán repletos de extranjeros

Alrededor de 4.000 extranjeros entre deportistas y delegados arribarán a Cali durante el Mundial de Atletismo de menores. Sector turismo preparado para la atención de los visitantes.

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales serán los más beneficiados con el evento deportivo para menores. Gremios aseguran que el Mundial brindará un gran dinamismo económico a la ciudad. Ocupación hotelera aumentará 14%.

Además de ratificar a la ciudad como el epicentro deportivo de Colombia, el Mundial de Atletismo de Menores que iniciará el próximo 15 de julio, tendrá un gran impacto económico para el sector turismo de Cali.Lea también: Lista la seguridad para el Mundial de Atletismo de Menores

Y es que no es para menos. Según los organizadores del evento, alrededor de 4.000 extranjeros entre deportistas y delegados arribarán a la ciudad con ocasión de las justas deportivas, oportunidad para todos los establecimientos comerciales de aumentar las ventas de productos y servicios.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Hotelera del Valle del Cauca, Cotelvalle, 1.250 deportistas -cifra que puede aumentar a 1.300- ya confirmaron su alojamiento en los 23 hoteles designados en Cali para el alojamiento de  los participantes durante las competencias.

Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelvalle, aseguró que este evento es muy positivo para el dinamismo económico de la ciudad en el cual se verán beneficiados restaurantes, hoteles y centros comerciales.

"Los hoteles se han venido preparado por muchos años para la atención de los visitantes dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo para los deportistas se cumple con sus planes de alimentación y se les acoge con todo el cariño. Estamos muy contentos de su presencia", afirmó.

Con la presencia de los deportistas, la ocupación hotelera en la ciudad aumentará un 14% y pasará de un 51%, que se registró en el mes de junio, al 65%, según indicó Cotelvalle.

"El turismo deportivo siempre ha tenido gran relevancia gracias a los grandes eventos deportivos que se han realizado en la ciudad desde que se realizaron los juegos Panamericanos hasta los más recientes World Games. Sin embargo se viene trabajando para incursionar en el turismo de Salsa, Congresos, Salud y Religión", indicó Guzmán Moreno.

Además, añadió que durante los tiempos libres de los deportistas se tienen programados recorridos turísticos por la ciudad en los que podrán visitar los sitios emblemáticos, restaurantes, y centros comerciales. "Se estima que una persona extranjera puede gastar unos 120 dólares al día durante su estadía", enfatizó.

Precisamente el presidente de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato) capítulo Suroccidente, Harold Lozada, aseguró que se espera que el turismo receptivo sea el que tenga un mayor dinamismo.

"Cuando los turistas se encuentren en la ciudad tenemos un completo paquete de productos para mostrarles. Visitas a los sitios emblemáticos y a atractivos turísticos, así como a los municipios vecinos, son algunas de las alternativas", explicó el miembro de Regata Viajes y Turismo.

Sin embargo, aseguró que el gran impacto se dará posterior al Mundial, debido a que los turistas conocen y recomiendan a Cali como un destino turístico.  "Este multiplicador se va ver en el tiempo y no en el momento", precisó el presidente de Anato, quien agregó que se necesitó una mayor difusión del evento deportivo.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Valle), indicó que el Mundial de Atletismo de menores genera un sentimiento de orgullo en los caleños, que impacta positivamente en un mayor consumo dentro de la población, sobre todo en los establecimientos comerciales aledaños a los lugares donde se desarrollan las justas deportivas.

Asimismo, señaló que se dinamiza el sector turístico, hotelero, de restaurantes y transporte de la ciudad, y es una oportunidad de mostrar una buena imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.

"Es indudable que con la realización de eventos de talla mundial el comercio y turismo se dinamizan en pro del desarrollo económico de la región", afirmó  Rosa Jaluf de Castro, Presidenta de Fenalco Valle del Cauca.  

Cerca de 17.000 millones  de pesos se están invirtiendo en la realización  de este campeonato del mundo.El municipio de Cali  ha aportado por lo menos 8.500  millones para la realización del evento.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad