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“Por lo menos 2.500 empresas del Valle pueden exportar”: Presidenta de ProColombia

Ese número corresponde a nuevas empresas del departamento que tienen potencial para llegar a otros países. ¿Qué apoyo hay para quienes quieran hacerlo?

22 de julio de 2015 Por: Por María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia

Ese número corresponde a nuevas empresas del departamento que tienen potencial para llegar a otros países. ¿Qué apoyo hay para quienes quieran hacerlo?

Los resultados en comercio exterior han demostrado la capacidad del Valle del Cauca como proveedor de bienes y servicios de alto valor agregado, así como su potencial de crecimiento si más empresas se animaran a exportar.

Solo en 2014 fueron 788 las compañías vallecaucanas que lograron hacer  exportaciones, pero sabemos de otras 2.498 que podrían empezar a hacerlo, de las cuales el 93 % son micro, pequeñas y medianas. Es decir que la base exportadora puede aumentar más de tres veces.

Las que ya están en los mercados internacionales han logrado resultados importantes en los sectores no mineros, segmento que representó el 98,7% de los US$2.195 millones que se exportaron desde el departamento en 2014, según datos del Dane. 

En los últimos cinco años estas empresas también han llegado a 19 nuevos países. Por ejemplo, se exportaron correas para perro hechas a mano a Filipinas, Australia, China e Italia; también postes de luz a Chile y Guatemala; vestidos de baño a países como Angola, Jordán, Israel, Grecia y Turquía; y palitos de queso a Estados Unidos.

Para esas empresas que quieren seguir persificando, así como para las que aún no exportan, ProColombia tiene una serie de herramientas disponibles:  Macrorruedas y ruedas de negocios, programas de adecuación y formación, seminarios de pulgación de oportunidades de negocios y misiones exploratorias son algunas de ellas.

Con apoyo de ProColombia, 350 empresas del departamento reportaron negocios con 1.827 compradores de 71 países en los últimos cinco años.

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El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) del Gobierno Nacional tiene entre sus objetivos aumentar las exportaciones del sector no minero. 

Por eso ProColombia puso en marcha una estrategia para que en el corto y mediano plazos las ventas externas de más de 900 empresas entre grandes y Mipymes crezcan.

El plan de acción incluye proyectos como Mipyme Exportadora, que prepara a 35 mipymes en comercio exterior, y Mentor Exportador, que en alianza con grandes compañías, busca abrir mercados internacionales a sus proveedores.

Está el potencial y el apoyo para aprovecharlo. Grandes o pequeñas, todas las empresas del Valle del Cauca tienen oportunidad de crecer exportando, y de llevar más empleo y desarrollo a la región, y en ProColombia conocemos el camino para lograrlo. Los invito a recorrerlo.

“Quiero decirles a los empresarios del Valle del Cauca, no importa el tamaño de sus compañías, que se animen a exportar. En ProColombia estamos listos a ayudarlos”, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

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