Por estas razones todos envidian al Valle del Cauca
El comercio, exportaciones, la industria, la vivienda y el empleo crecen en la región, inclusive más que en otras zonas del país .
El comercio, exportaciones, la industria, la vivienda y el empleo crecen en la región, inclusive más que en otras zonas del país .
La economía vallecaucana ajustará su tercer año creciendo por encima del promedio nacional. Esta es la previsión de analistas de la región que opinan que en medio de la turbulencia nacional, el departamento y Cali presentan otro panorama. Lea también: 2016, año de oportunidades para la economía del Valle
Este pronóstico se basa en los diferentes indicadores económicos que evidencian que algo distinto está pasando en la región.
El Valle, recuerda el economista Mauricio Cabrera, fue muy golpeado en la década pasada por la revaluación y porque no gozó de la bonanza de hidrocarburos, pero al cambiar las circunstancias hoy tiene oportunidades que son mayores y mejores que las del resto del país.
Eso ya se está viendo y según el analista Julio Escobar, la región lidera el crecimiento económico en casi todas las actividades: comercio, industria, vivienda, lo que también se ve en el empleo de la ciudad.
Por ejemplo, el comercio de Cali creció 4,1 % en el primer trimestre del año. En las principales capitales del país esta actividad decreció; la ciudad creó 50.000 empleos en el último año, cuando Bogotá y Medellín perdieron puestos de trabajo.
Asimismo, datos de Camacol, Valle del Cauca, muestran que solo en Cali se vendieron entre enero y marzo de 2016, 1859 viviendas para un incremento del 10 % frente al 2015. Esto sin contar la industria, que tuvo en el primer trimestre del año un alza en producción del 0,5 %, según la reciente información publicada por el Dane.
¿Cómo se ha logrado el repunte?Un primer punto a favor para que la región presente este comportamiento ha sido el aumento de las remesas. Se estima que por efecto de una mejor tasa de cambio los hogares vallecaucanos recibieron $1 billón más en el 2015 y hasta el primer trimestre del 2016 los cálculos indican un aumento de 20 % en los ingresos por giros del exterior, es decir, que hay más recursos para el consumo de los hogares y eso ha jalonado, especialmente la compra de vivienda y el comercio.
Un segundo punto, destaca Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, es la estructura productiva y diversificada de la región, lo que permite que se aproveche de mejor manera un dólar alto. Por ejemplo, las exportaciones del Valle del Cauca crecieron 5,7 %, en el primer trimestre del año, cuando las ventas internacionales del país no logran subir.
Todo esto hace pensar que la economía del Valle creció por encima del 4 %, en el primer trimestre del año, según estimaciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Mientras tanto, el PIB colombiano habría variado, en igual lapso, por encima del 2 %.
El profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, dice que ha sido vital para este repunte, el gasto de los hogares caleños y la construcción, indicadores que se mantienen con buen ritmo. La depreciación del peso colombiano encarece los bienes importados y la consecuencia más visible ha sido la sustitución de las mismas por bienes producidos nacionalmente, lo cual viene favoreciendo a la industria de manera significativa.
Para el analista Mauricio Cabrera, hay un buen momento, pero la región no puede quedarse quieta y, por lo tanto, considera que el siguiente paso debe ser sacar más provecho de las exportaciones y hacer nuevas apuestas en el sector agroindustrial que garanticen un mayor desarrollo y empleo.
Baja la pobreza Los caleños sienten la mejoría de la región. Marvin Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos, destaca que en la más reciente encuesta el 50 % de la población caleña dijo que la situación económica va por buen camino. Un año atrás ese porcentaje era del 44 %. Asimismo, el 14 % de los caleños se consideraban pobres en 2015. En el 2012 ese porcentaje era del 25 %. Y a esto se suma que el 40 % opinaba que la economía de su hogar estaba mejor. Crece el empleo Según análisis de la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad continuó liderando la generación de empleos entre las 23 ciudades del país en el primer trimestre de 2016. Es así como se crearon casi 50.000 puestos en el último año, lo que significó un crecimiento de 4,3 % frente al año inmediatamente anterior. El número de empleos generados en la capital del Valle, al cierre del primer trimestre, representó el 34,4% del total de ocupaciones creadas en las 14 ciudades que registraron datos positivos en este indicador. Asimismo, la industria manufacturera con una participación de 15,2 %; el comercio con 8,9 %; el transporte con 5,0 %, la intermediación financiera con 2,6% y el sector agropecuario con 2,1%, fueron las actividades de mayor dinámica en generación de trabajo en lo corrido del 2016. Además, la tasa de desocupación de Cali viene en descenso desde el año pasado. Mejora la industria La producción industrial creció 0,5 % durante el primer trimestre del año, según el Dane. Aunque se esperaba un repunte mayor, las cifras evidencian que se mantiene el crecimiento y en los últimos doce meses la producción en la región aumentó 2,8 %. La actividad que explicó el comportamiento positivo fue papel y sus productos. Este año los sectores de mayor repunte han sido: bebidas, confecciones y la industria farmacéutica. Brilla el comercioDesde el 2015 el comercio caleño presenta una buena dinámica, la cual continuó este año. En el primer trimestre del 2016 las ventas del sector crecieron 4,1 %, además la ciudad presentó el mayor crecimiento en la contratación de personal con un aumento de 3,7%. Uno de los aspectos que se destaca es que otras capitales del país reportaron caídas en sus ventas, mientras que el comercio caleño mantiene el ritmo, esto gracias al impulso del consumo regional. Más exportaciones Otro de los aspectos en los que marca diferencia el Valle es en las exportaciones. En el primer trimestre del 2016 estas reputaron 5,7 %. Mientras que Antioquia bajó sus ventas externas 5,9%; Bogotá 17 % y Cundinamarca 19 % Un aspecto que destaca Juan Esteban Carranza, gerente regional del Banco de la República, es que en pesos estos resultados son mucho más significativos, es decir, que las empresas están creciendo en ingresos.