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Por estas razones todos envidian al Valle del Cauca

El comercio, exportaciones, la industria, la vivienda y el empleo crecen en la región, inclusive más que en otras zonas del país .

29 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

El comercio, exportaciones, la industria, la vivienda y el empleo crecen en la región, inclusive más que en otras zonas del país .

La economía vallecaucana ajustará su tercer año   creciendo por encima del promedio nacional. Esta es la previsión de analistas de la región que opinan que en medio de la turbulencia nacional, el departamento y Cali presentan otro panorama. Lea también: 2016, año de oportunidades para la economía del Valle

Este pronóstico se basa en los diferentes indicadores  económicos que evidencian que algo distinto está pasando en la región.

 El Valle, recuerda el economista Mauricio Cabrera,  fue muy golpeado en la década pasada por la revaluación y porque no gozó de la ‘bonanza’ de  hidrocarburos, pero “al cambiar las circunstancias hoy tiene oportunidades que son mayores y mejores que las del  resto del país”.

Eso ya se está viendo y según el analista Julio Escobar, la región “lidera el crecimiento económico en casi todas las actividades: comercio, industria, vivienda, lo que también se ve en el empleo de la ciudad”.

 Por ejemplo, el comercio de Cali creció 4,1 % en el primer trimestre del año. En las principales capitales del país esta actividad decreció; la ciudad creó 50.000  empleos en el último año, cuando Bogotá y Medellín perdieron puestos de trabajo. 

Asimismo, datos de Camacol,  Valle del Cauca,  muestran que solo en  Cali se vendieron  entre enero y marzo de 2016, 1859  viviendas para un incremento del 10 % frente al 2015. Esto sin contar la industria, que tuvo en el primer trimestre del año un  alza en producción del 0,5 %, según la reciente información publicada por el Dane.

¿Cómo se ha logrado el repunte?

Un primer punto a favor para que la región presente  este comportamiento ha sido el aumento de las remesas. Se estima que por efecto de una mejor tasa de cambio los hogares vallecaucanos recibieron $1 billón más en el 2015 y hasta el primer trimestre del 2016 los cálculos indican un  aumento de 20 % en los ingresos por giros del exterior, es decir, que hay más recursos para el consumo de los hogares  y eso ha jalonado, especialmente la  compra de vivienda y el comercio. 

Un segundo punto, destaca Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, es la estructura productiva y diversificada de la región, lo que permite que se  aproveche de mejor manera  un dólar alto.   Por ejemplo, las exportaciones del Valle del Cauca  crecieron 5,7 %, en el primer trimestre del año, cuando las ventas internacionales del país no logran subir. 

 Todo esto hace pensar que la economía del Valle creció por encima del 4 %, en el primer trimestre del año, según estimaciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Mientras tanto, el PIB colombiano habría variado, en igual lapso, por encima del 2 %.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, dice que ha sido vital para este repunte, el gasto de los hogares caleños y la  construcción, indicadores que  se mantienen con buen ritmo. “La depreciación del peso colombiano encarece los bienes importados y la consecuencia más visible ha sido la sustitución de las mismas por bienes producidos nacionalmente, lo cual viene favoreciendo a la industria de manera significativa”. 

Para el analista Mauricio Cabrera, hay un buen momento, pero la región no puede quedarse quieta y, por lo tanto, considera que el siguiente paso debe ser sacar más provecho de las exportaciones y  hacer nuevas apuestas en el sector agroindustrial que garanticen un mayor desarrollo y empleo. 

Baja la pobreza Los caleños sienten la mejoría de la región. Marvin Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos, destaca que en la más reciente encuesta el 50 % de la población caleña dijo que la situación económica va por buen camino. Un año atrás ese porcentaje era del 44 %.  Asimismo, el 14 % de los caleños se consideraban pobres en 2015. En el 2012 ese porcentaje era del 25 %. Y a esto se suma que el  40 % opinaba que la economía de su hogar estaba mejor. Crece el empleo  Según análisis de la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad    continuó liderando la  generación  de  empleos   entre las 23 ciudades  del  país en el  primer  trimestre de  2016. Es así como se crearon casi 50.000  puestos  en el último año, lo que  significó  un  crecimiento  de  4,3 %  frente  al año inmediatamente anterior.  El número de empleos generados  en la capital del Valle, al cierre del primer trimestre,   representó el  34,4%  del  total  de ocupaciones creadas  en  las  14 ciudades  que  registraron  datos positivos en este indicador.   Asimismo, la  industria  manufacturera  con una participación de 15,2 %;  el  comercio con 8,9 %;  el  transporte con 5,0 %, la intermediación  financiera con 2,6%  y  el sector   agropecuario con 2,1%, fueron   las actividades  de mayor  dinámica  en  generación  de trabajo  en lo corrido del 2016. Además, la tasa de desocupación de Cali viene en descenso desde el año pasado. Mejora la industria   La producción industrial creció 0,5 % durante el primer trimestre del año, según el Dane. Aunque se esperaba un repunte mayor,  las cifras evidencian que se mantiene el crecimiento y en los últimos doce meses la producción en la región aumentó 2,8 %. La actividad que explicó el comportamiento positivo fue papel y sus productos. Este año los sectores de mayor repunte han sido: bebidas, confecciones y la industria farmacéutica. Brilla el comercio  

 

Desde el 2015 el comercio caleño presenta una buena dinámica, la cual continuó este año.  En el primer trimestre  del 2016 las ventas del sector crecieron 4,1 %, además la ciudad presentó el mayor crecimiento en  la contratación de personal  con un aumento de  3,7%.  Uno de los aspectos que se destaca es que otras capitales del país reportaron caídas en sus ventas, mientras que el comercio caleño mantiene el ritmo, esto gracias al impulso del consumo regional. Más exportaciones  Otro de los aspectos en los que marca diferencia el Valle es en las exportaciones. En el primer trimestre del 2016 estas reputaron 5,7 %. Mientras que  Antioquia bajó sus ventas externas 5,9%; Bogotá 17 % y Cundinamarca 19 %  Un aspecto que destaca Juan Esteban Carranza, gerente regional del Banco de la República, es que en pesos estos resultados son mucho más significativos, es decir, que las empresas están creciendo en ingresos.

 

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