Por dólar, colombianos redujeron sus viajes al exterior

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Por dólar, colombianos redujeron sus viajes al exterior

Durante el 2015, los países a donde más viajaron los colombianos fueron Estados Unidos, Panamá, Venezuela, México , Ecuador, España y Perú.

Según Migración Colombia, durante el 2015 el número de colombianos que efectuaron viajes al exterior disminuyó en un 1,3 %, a comparación con las cifras del 2014. Un registro que para la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, no toma por sorpresa al gremio.  

"Esperábamos, como sucedió, una desaceleración de los viajes hacia otros países motivados por hechos como la revaluación del dólar; actualmente estamos recopilando información de nuestras Agencias de Viajes Asociadas para conocer los principales destinos y planes y paquetes nacionales e internacionales que más se vendieron durante la temporada", anotó Cortés Calle.

Cortés, señaló que este es un fenómeno que se está reproduciendo en casi toda América Latina, por lo que las tendencias para este año, se cree, estarán enfocadas hacia los países que también se han visto afectados por la revaluación del dólar, pues se convierten en los más económicos.

"Indudablemente la tasa de cambio ha influido en el turismo emisivo, por lo que hay que buscar nuevos mercados, ofrecer más valor agregado y esto ya se viene haciendo. Entre el 24 y el 26 de febrero realizaremos la Vitrina Turística de Anato, el evento profesional de turismo más importante del país, en el que se definirán tendencias y los empresarios tendrán la oportunidad de negociar con mayoristas los paquetes y así poder brindar a los viajeros buenos precios y excelentes servicios", señaló la presidenta de Anato.

Durante el 2015, los países a donde más viajaron los colombianos fueron Estados Unidos,  Panamá, Venezuela, México, Ecuador, España y Perú.

A Europa aumentaron los viajes

Como se esperaba con la exención de la visa Schengen, en diciembre del año pasado se registró un aumento de viajeros hacia el viejo continente, que según Migración Colombia estuvo por encima del 20 % previsto.

"Destacamos el comportamiento de España, hacia donde en diciembre viajaron 21.200 colombianos, con un incremento de 28.5% con respecto al mismo mes de 2014. Este incremento se notó hacia toda Europa luego de la eliminación del visando Schengen a inicio de ese mes en 2015", explicó.

Ese aumento también se hizo visible en Italia con el 28 %, Francia con 24 %, Alemania con 17,4 %, entre otros.

Mientras tanto, durante el 2015 se registraron 2.384.899 visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 16,2 % con respecto a 2014.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad