Por décimo mes consecutivo Banrepública subió las tasas de interés

Por décimo mes consecutivo Banrepública subió las tasas de interés

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Por décimo mes consecutivo Banrepública subió las tasas de interés

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

El emisor subió la tasa de interés en 25 puntos básicos y la dejó a 7,5 %.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este miércoles incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 7,5 %, con lo que completa diez meses al alza.

De acuerdo con el comunicado del Banco Central, “la inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 8,2 %. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,3 %.

Según el emisor, el incremento en los precios de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal a los precios al consumidor, continúan ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación.

Aunque estos choques son temporales, la intensidad alcanzada por el fenómeno de El Niño y la magnitud de la devaluación del peso han desviado la inflación y sus expectativas de la meta, y han activado algunos mecanismos de indexación.

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4 % y 3,7 %, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años disminuyeron y están entre 4% y 4,5%”

La decisión fue tomada por mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Emisor.

Diez meses subiendo la tasa de interés

Desde agosto de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico.

Precisamente, la tasa de intervención del Banco Central ha pasado de 4,50% a 7,50% lo que equivale a un incremento de 300 puntos básicos. Algunos miembros de la junta han planteado en las reuniones mensuales la necesidad de endurecer la postura de subida de tasas para que las expectativas converjan rápidamente a ese rango entre 2% y 4%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad