Por culpa del dólar la inflación en Colombia subiría más este año

Noviembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por culpa del dólar la inflación en Colombia subiría más este año

El Emisor había fijado para todo el 2015 una meta de entre 2,0% y 4,0% en materia de inflación con un rango medio de 3%. Todos esos vaticinios se superaron.

Gerente del Banrepública admite que la meta ya se desbordó. “Los colombianos no deben seguir gastando como antes”, dice el directivo.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, señaló que en la medida en que la devaluación del peso ha sido tan fuerte su traslado a la inflación puede ser mayor que lo ocurrido hasta ahora.  En la presentación del informe sobre este tema del Banco de la República, el directivo indicó que la inflación  básica superó ampliamente el rango estimado por el equipo técnico (2 % a 4 %), a raíz del impacto de  las condiciones climáticas, lo que se ha reflejado en  la oferta y precios de los alimentos. “En las expectativas de inflación a un año o más vemos un aumento importante que superan ese límite del rango meta. Si le quitamos la inflación de alimentos se ubica en 4,75 % estando muy por encima del rango”, anotó. Como se recordará, el Índice de Precios al Consumidor  (IPC) al mes de octubre se situó en 5,47 %, siendo los alimentos uno de los grupos de gastos que más ha impactado en los precios.  Para analistas del Banco Bbva,  la inflación subiría este año   5,9 %, pero confían en que la tendencia cambie. “La revaluación del 4,4 % de la tasa de cambio entre septiembre y octubre se traducirá en correcciones inmediatas en las tarifas de gas en noviembre y en los precios de los combustibles en diciembre, y en debilitamiento del ímpetu en general con el que venían creciendo otros productos transables”, dijo Fabián Mauricio García, el grupo de investigaciones del banco.  Agregó que el aumento de precios es temporal y en 2016 la inflación debería volver a ubicarse dentro del rango meta, es decir, alrededor del 4 % en lo que coinciden con las expectativas del Banco de la República. El recuento de la economía  El Gerente del Banco Central colombiano  hizo  una recapitulación de los hechos que han afectado globalmente a la economía colombiana durante la presentación del informe de inflación. Destacó la caída de los precios del petróleo; el menor crecimiento de los socios comerciales y unas condiciones financieras externas menos holgadas. Sobre la caída del crudo, Uribe Escobar recordó que su principal impacto se dio en la baja de la inversión extranjera, la caída de las exportaciones y menores ingresos de la Nación. “El resultado es una fuerte devaluación del peso en donde vemos un valor que alcanzó a estar en los $3.100”. Agregó que la devaluación  tuvo un efecto positivo para amortiguar el impacto de la caída del precio del petróleo. “Al mismo tiempo la devaluación encarece las importaciones y por eso esperamos que los colombianos las  sustituyan por productos nacionales. Además no debemos seguir gastando como antes”, anotó el directivo. Expertos del Bancolombia consideran que la autoridad monetaria podría inclinarse por incrementar su tasa de referencia de nuevo antes de finalizar el año, ya que existen varios indicadores que evidencian que los precios pueden seguir en alza en lo que resta del 2015.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad