Ponen fin a paro agrario en varias regiones

default: Ponen fin a paro agrario en varias regiones

El ministro del Interior anunció que en Huila, los campesinos decidieron poner fin a las protestas. Lo mismo ocurrió en Santander.

Ponen fin a paro agrario en varias regiones

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El ministro del Interior anunció que en Huila, los campesinos decidieron poner fin a las protestas. Lo mismo ocurrió en Santander.

Un alto al paro agrario dieron los campesinos tras disolver las concentraciones realizadas en Girón, El Socorro y La Lizama (vía a Barrancabermeja). Así lo notificó el coordinador de Dignidad Cafetera en Santander, Iván Gutiérrez, quien dijo que el paro se levantó parcialmente para darle plazo al Gobierno para que cumpla con las decisiones tomadas en estos días. “El Gobierno expidió el primer punto del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, donde se ha logrado más del 95 % del pago, y se instaló una mesa en San Gil, para pagarle a las personas que faltan y aclarar dudas”, explicó.Otro punto en el que se avanzó con el Gobierno fue el de la compra de cartera a la banca, donde se definió que habrá alivios para los créditos hasta de $20 millones, pero está pendiente por concretar la rebaja en el precio de los insumos, que se había fijado entre 30 % y 40 %, pero aún no se ha cumplido.Por su parte, el líder cacaotero de San Vicente de Chucurí, Arnuldo Arguello, dijo que se decidió hacer una pausa, pues el Gobierno aún no da soluciones. De la misma manera, los manifestantes del Magdalena Medio, el Sur de Bolívar y el noreste antioqueño regresaron a sus municipios.En la noche del lunes, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció que los líderes campesinos del Huila tomaron la decisión “unilateral” de abandonar la participación en el paro, mientras el Gobierno cumple con los compromisos y la revisión de los puntos de las actas que se han hecho en los últimos días.“Eso quiere decir que vamos a tener una próxima reunión el martes y unas reuniones adicionales de seguimiento”, esto con el fin de avanzar en cada una las actas acordadas con los campesinos. Así mismo, Iragorri manifestó que es “fundamental” establecer una comisión de seguimiento entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos, “para que nunca más se vuelva a presentar la situación donde unos dicen que si cumplen y otros dicen que no cumplen”. Según el Ministro del Interior, la intensión de crear esta comisión es que vayan viendo la verificación de los acuerdos y así “no se vuelvan a presentar los problemas que se han presentado hasta ahora”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad