El pais
SUSCRÍBETE
Los restaurantes MUY ofrecen comida casera tradicional, se promocionan como el "2.0 de los corrientazos". | Foto: Cortesía

Economía

¿Podría quebrar? Cadena de restaurantes MUY estaría enfrentando serios problemas financieros

Los propietarios tienen una deuda por más de 2.300 millones de pesos a acreedores.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

RobinFood, la empresa propietaria de la cadena de restaurantes MUY pasa por una crisis financiera que pone en riesgo su continuidad. A la fecha, completan 180 días sin pagar a sus acreedores, a los que debe más de 2.300 millones de pesos.

Se trata de una deuda adquirida a través de la plataforma a2censo, que hace parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), desde donde presionan para que se cumpla lo más pronto el pago de estas obligaciones.

Se caracteriza por su tecnología para hacer pedido automatizados. | Foto: Muy

Lo que se sabe es que RobinFood tuvo que asumir deudas adicionales debido a difíciles económicas circunstancias, y además se presentaron problemas inadvertidos que afectaron sus finanzas gravemente.

Al respecto, la BVC advierte que cuando una empresa se financia en el mercado de capitales, empleando la plataforma a2censo, se expone a enfrentar dificultades si no paga sus deudas a tiempo. En estos casos, “se toman medidas inmediatas ejecutando actividades de cobranza, buscando siempre proteger los intereses de los inversionistas”, indicó el organismo financiero.

Así mismo, la BVC explica que su plataforma está asociada con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad que garantiza los créditos realizados por a2censo, de tal forma que al presentarse un retraso en los pagos, mediaría para evitar afectar a los inversionistas y procede a resolver con el deudor.

Los restaurantes MUY se encuentran en Bogotá y Medellín.

En este sentido, “a2censo iniciará la reclamación ante el FNG con el objetivo de que este pueda cubrir el porcentaje garantizado, en cumplimiento de la propuesta de valor por parte de la plataforma administrada por BVC, proceso cuya reclamación y desembolso tarda en promedio 35 días hábiles. Es importante dejar en claro que RobinFood continuará adeudando a los inversionistas el valor no cubierto por el FNG”, acotó la BVC.

En particular, RobinFood asumió dos campañas de financiación colaborativa en la plataforma de la BVC, los cuales se adeudan en la actualidad.

La primera financiación a la que accedió la foodtech, fue en 2021, cuando solicitó más de 1.000 millones de pesos, lo que fue avalado por la inversión de 288 acreedores. Para esta deuda, el FNG se comprometió a garantizar el 80% del capital no pagado por la empresa. No obstante, en la actualidad, RobinFood tiene un acumulado de 428′800.527 en intereses por mora.

Restaurante MUY
Tienen un menú de comidas caseras de Colombia. | Foto: @muyrestaurantecol

Para el año 2022, RobinFood sumó otra deuda por una nueva financiación mediante a2censo. En esta ocasión, accedió a 3.000 millones de pesos, con la participación de 1.796 inversionistas. El FNG asumió el 50% del capital no pagado, por lo que la empresa todavía debe 2.173′824.875 a la Bolsa de Valores de Colombia.

Hasta el momento se desconoce cómo RobinFood empezará a ponerse al día o de qué modo refinanciará su deuda.

AHORA EN Economía