Pocos avances en red férrea y vías afectan la logística en el Valle del Cauca

Pocos avances en red férrea y vías afectan la logística en el Valle del Cauca

Agosto 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los empresarios rajan la infraestructura para el transporte en el departamento. Altos costos afectan la competitividad.

Apesar de que en materia portuaria y aduanera se han logrado mejorías en tiempos de atención y reducción de algunos trámites, para el empresariado vallecaucano todavía falta mucho por hacer en el propósito de lograr un desarrollo logístico competitivo para el comercio exterior.En especial, se rajan los temas viales y el transporte férreo, sobre los que hay proyectos en marcha, pero que en la actualidad generan más traumas que beneficios.Rodrigo Velasco, gerente regional de la Andi, explica que como logro se puede destacar la ampliación de la oferta portuaria, con terminales modernos. El resto son proyectos anunciados como las inversiones para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la vía Mulaló Loboguerrero y los centros logísticos de Buga y Buenaventura.Como obstáculos señala el directivo, la demora en la construcción de la doble calzada Loboguerrero- Buenaventura, y la falta de una plataforma logística cerca al puerto que dosifique la entrada de camiones a la isla de Cascajal. “En el futuro a la isla sólo debe entrar el ferrocarril. Estamos compitiendo en desigualdad de condiciones dado los aspectos enunciados pero el empresario colombiano supera estos inconvenientes con ingenio y esfuerzo”, dijo.Andrés Berón, empresario de la región, considera que los avances en la logística son muy tímidos y que una de las grandes problemáticas es que no hay centros de distribución de mercancías, que son el inicio de una verdadera infraestructura logística para el país.“Hoy seguimos limitados a los mismos medios de transporte, los vehículos de carga y es muy triste que el ferrocarril del pacífico no arranque, porque este sí es un medio que ayudaría a reducir los costos”, afirma. En Colombia se estima que los costos logísticos representan hasta el 18% de las ventas de las empresas nacionales, mientras que ese porcentaje es del 14% en la Comunidad Andina y del 8% en Estados Unidos.Lo positivoSegún María Teresa Peñaranda, presidente de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex, en los últimos dos años sí se han logrado avances en logística. Por ejemplo, señaló que se cuenta con un nuevo nodo portuario más competitivo, en el que se han hecho grandes inversiones para tener equipos y tecnología de punta.Asimismo, destacó que las entidades relacionadas con el comercio, como la Dian, han avanzado en sistemas electrónicos, de manera que muchos trámites se pueden hacer en línea, reduciendo tiempos. Resaltó los esfuerzos realizados por algunas entidades para tener una operación contínua.¿Qué es logística?La logística se entiende como el conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados desde la fábrica al punto de consumo. En el proceso de elaborar un producto hasta que llegue al consumidor intervienen muchas variables como el transporte, las vías y los puertos.

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