El pais
SUSCRÍBETE

Pliego de cargos a empresas por no dar información sobre televisores para TV digital

Se trata de 16 compañías que no estarían suministrando información al momento de la compra sobre compatibilidad de televisores con la Televisión Digital Terrestre.

5 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de 16 compañías que no estarían suministrando información al momento de la compra sobre compatibilidad de televisores con la Televisión Digital Terrestre.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a 16 agentes del mercado por, presuntamente, no suministrar información al momento de la compra sobre las características y compatibilidad de los televisores para la Televisión Digital Terrestre (TDT). Luego de visitas de inspección la SIC encontró una la posible violación al estatuto del consumidor e inició investigaciones contra Samsung, Falabella, La 14, Challenger, Panasonic, Daewoo, Philips Colombiana, Sony, LG Electronics, La Polar, Cencosud, Almacenes Éxito, Comercializadora MTX, Alkosto, Ripley y AD Electronics. De encontrar que los agentes del mercado violaron los derechos de los consumidores, la SIC podrá imponer multas de hasta $1.200 millones a cada uno de los investigados. Los fabricantes y comercializadores de televisores deben indicar explícitamente, y en un lugar visible de los equipos, información que indique si este es compatible o no con la TDT. Además, deben poner a disposición del consumidor la información correspondiente a la TDT a través de sus página web e impulsadores de venta, y deben anexarla en la caja del televisor en un color diferenciado, con el fin de dar suficientes elementos a la hora de la compra. La SIC continuará visitas de inspección “a lo largo y ancho del país” para determinar si otras superficies están incurriendo en la violación, según indicó el Superintendente Pablo Felipe Robledo. El consumidor deberá evaluar si “compró lo que quería comprar” y verificar si la información que le suministraron fue acorde a la solicitada, de lo contrario y si considera que le fueron violados sus derechos, podrá pedir a la Superintendencia que inicie una investigación que conlleve al cambio del equipo o la devolución del dinero. El Gobierno Nacional y el sector privado han invertido a la fecha $50 mil millones para avanzar en los cambios de red de transmisión de análoga a digital. Según precisó Alexandra Falla miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, se prevé que para este año haya una cobertura del 50% de la televisión pública nacional y regional, 63% en 2015; 86% en 2016; 93% en 2017; y el 100% para 2018. A partir de 2019 habrá un 'apagón' de la televisión análoga, por lo que los usuarios deberán migrar progresivamente a la televisión digital, a través de la compra de televisores compatibles o a través de la compra de decodificadores que proporcionan la señal a los televisores convencionales. Según la Autoridad, la TDT brindará mejor calidad en imagen y audio, más canales y un servicio gratuito a los usuarios. La decisión de la Superintendencia tiene como fin alertar a los consumidores sobre sus derechos en un momento en el que se prevé un aumento en las ventas de televisores entre un 20% y 30% de cara al mundial de fútbol Brasil 2014.

AHORA EN Economía