Plásticos y empaques que facilitan la forma de vivir

Plásticos y empaques que facilitan la forma de vivir

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Plásticos y empaques que facilitan la forma de vivir

Prom crea productos para industria alimentaria, farmacéutica y veterinaria.

La Mipyme caleña Prom sigue innovando en el país con el desarrollo de sus productos exclusivos.

Más que tener una empresa con alta tecnología, gran maquinaria y nuevas metodologías, la innovación también  trata de elaborar productos que, además de ser diferentes, sean de gran utilidad para la comunidad. Por ejemplo, ¿qué tal un envase que facilite la dosificación de un remedio? O mejor aún, una cubierta plástica que sirva para proteger los inyectables de vidrio. Aquellos son solo algunos de los productos exitosos creados por Prom, Procesos de Manufactura.

Se trata de una Mipyme caleña que procesa el plástico desde hace 27 años. Gracias a la visión de Mario Lozano, gerente general de Prom e ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, esta empresa llegó al Valle del Cauca. Todo empezó cuando, después de culminar su carrera, decidió viajar a Japón para hacer una especialización en plásticos y empaques. “Al regresar al país, la idea era  aplicar esos conocimientos aprendidos. Así fue como se creó la empresa”, cuenta Lozano.

Durante estos años la compañía ha tenido varias transformaciones. En sus inicios, en 1990, el negocio era prestar servicios a través del taller de metalmecánica donde se elaboraban moldes de inyección y soplado, cuchillas de corte y piezas de alta precisión. Siete años después, tras ver la necesidad de reemplazar los productos importados, se inició la fabricación de productos plásticos aplicadores para cremas vaginales, jeringas intramamarias, entre otros.

Así, poco a poco, fueron aumentando las líneas de productos. Actualmente cuentan con ocho: cánulas y aplicadores vaginales, jeringas de dosificación, inyectables, envases, tapas, maquinaria, desarrollos exclusivos y una nueva línea de impresión sobre  plástico.

Para el 2009 Prom obtuvo la certificación otorgada por el Invima para fabricar dispositivos médicos, lo que sin duda  le permitió crecer aún mucho más como empresa, pues compañías como Lafrancol, Nestlé, Tecnoquímicas, Bayer, Procaps, entre otros, son clientes activos de la empresa de este caleño.

De igual forma, entre sus logros también cabe resaltar que en el 2012 recibió la certificación de la empresa en ISO 9001-2008 e ISO 134485-2003 en dispositivos médicos por SGS.

Prom hoy cuenta con 113 empleados, quienes trabajan en su planta desde la zona industrial de Cali para desarrollar aquellos productos que son enviados tanto a ciudades de Colombia como a México, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

Sin embargo, las metas que este empresario tiene a mediano plazo son incursionar en nuevos mercados extranjeros, aumentar las ventas anuales y nuevas líneas de producción en Bogotá. “Queremos que el 50 % de nuestras ventas sean representados en exportaciones. También nos hemos propuesto aumentar el 25 % anual de lo que hemos logrado obtener en estos años, que ha sido $6.000 millones”, asegura Lozano.

A la fecha, Prom, Procesos de Manufactura tiene un total de 101 clientes. De igual forma,  ha aumentado  las referencias de  productos que suman alrededor de 200.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad