Plantearán salidas a la situación del sector azucarero

Plantearán salidas a la situación del sector azucarero

Junio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Plantearán salidas a la situación del sector azucarero

Solo la industria panelera que opera en el suroccidente colombiana genera alrededor de 800.000 empleos. La del azúcar participa con unos 180.000 puestos.

Representantes de diferentes sectores se reunirán este sábado para buscar soluciones a la situación que afronta el sector por el riesgo que existe sobre un eventual desmonte del Fondo de Estabilización de Precios del azúcar y el Sistema Andino de Franjas de Precios.

Congresistas, gremios, empresarios, organizaciones sindicales y paneleros del suroccidente del país se reúnen este sábado para buscar soluciones a la situación que afronta el sector azucarero por el riesgo que existe sobre un eventual desmonte del Fondo de Estabilización de Precios del azúcar, Fepa, y el Sistema  Andino de Franjas de Precios (Safp).

Para los productores de caña, agrupados en Procaña y para los industriales del sector, representados en Asocaña, es claro que más de un millón de empleos dependen de mecanismos creados por el Gobierno como los ya mencionados.

Lea también: “Hay que velar por la competitividad del sector azucarero”: presidente de Colombina

“Incluso, de no ser por esas herramientas, no habría como equilibrar el precio del azúcar, dado que a escala mundial es muy distorsionado”, dijo el presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina.

El senador Luis Fernando Velasco convoca a las fuerzas vivas del Cauca y el Valle a buscar soluciones a esa problemática que se extiende a cinco departamentos, todos productores de caña y de panela, los cuales hacen parte de la cadena agroindustrial de la caña.

Además de Luis Fernando Velasco, a la reunión, que se realizará en el Club Los Andes, en jurisdicción de Santander de Quilichao, asistirán Jorge Robledo; Temistocles Ortega, Gobernador del Cauca; alcaldes, representantes de los paneleros,  gremios y sindicatos, entre otros.

“La idea es  debatir cómo  enfrentar las consecuencias que se avecinan para cinco departamentos”, dijo Velasco.

La agroindustria de la caña de azúcar y derivados, como la panela, generan más de un millón de empleos y “pensar en la reducción del arancel del azúcar o la desaparición del Fepa  llevaría a desestabilizar no sólo la economía del país, sino todos los empleos, entre directos e indirectos, que genera el sector azucarero”, señaló el dirigente de Procaña.

Señaló que contrario a lo que algunas personas han expresado, el precio del azúcar en Colombia se ubica por debajo de otras naciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad