Planta de Hero Motocorp en el Cauca agita la competencia en el sector de motocicletas

Planta de Hero Motocorp en el Cauca agita la competencia en el sector de motocicletas

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La compañía India inauguró en Villarica, Cauca, una planta en la que se invirtieron US$70 millones.

La compañía Hero Motocorp, que inauguró el martes  en el municipio de Villa Rica, Cauca, su primera planta por fuera de la India, agitará la competencia en el sector de motocicletas en el país. Lea también: Inauguran planta de ensamble de motos en Villa Rica, Cauca

La aspiración de la empresa es convertirse  en la marca líder de Colombia, mercado que considera de gran potencial y que ha venido creciendo por encima del 6 % anual. 

   Pawan Munjal, presidente de la organización, que desde hace 14 años es la principal productora de motos en el mundo, asegura que ese es su principal objetivo y que aunque sabe que no se logrará de la noche a la mañana,  están dispuestos a dar la ‘pelea’ por el mercado local y de Latinoamérica, porque su aspiración es exportar desde Colombia a Argentina, México y otros países. 

Hero, que conoce bien el mercado colombiano porque esta marca se  vendía en el país en alianza con Fanalca, producirá en la planta de Villa Rica 80.000 unidades al año, con la posibilidad de expandirse en el mediano plazo.

 “Esperamos que la región prospere con nosotros”, dijo Munjal, refiriéndose a las oportunidades de empleo para personas de la región. Actualmente cuentan con  220 trabajadores  y se espera que pronto lleguen a 400. 

Además, destacó que el 20 % de los componentes de las motos son nacionales, indicador que esperan aumentar.

 En  Colombia  se vendieron el año pasado  659.400  motocicletas, de las cuales el 40 % correspondieron a las empresas Yamaha y AKT.

Según Álvaro Serrano, gerente de Hero en el país, la compañía ya logró una meta y fue vender 2000 unidades en un mes. “Nuestro propósito es llegar a las 4000 al mes en el corto plazo”, dijo. 

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en la inauguración de la planta de Hero Motocorp, dijo que  “nos honra muchísimo que hayan escogido, dentro de tantos países, a Colombia para construir su primera planta fuera de la India”. 

Agregó el Mandatario, que este es un país que cree en la libertad y en la democracia. “Creemos en la bondad de la inversión extranjera, los consideramos a ustedes un nuevo socio en nuestro desarrollo y tenemos un modelo económico que nos ha permitido ponernos a la vanguardia en toda la región”,  afirmó. 

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó la llegada de la productora de motos a la región por el aporte al empleo formal. 

“Es una compañía con muchas ambiciones que espera generar 2000 empleos en el mediano plazo”, dijo.

Agregó que mientras en cuatro años han llegado a la región unas 50 empresas, se han ido 3 por decisiones globales y destacó que seguirán situándose más compañías en el Valle, sobre todo en momentos coyunturales como el actual,  con un dólar alto. 

 María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, dijo que para la región, y especialmente para Villa Rica y la Zona Franca del Cauca ha sido fundamental la decisión de inversión de Hero, no sólo por el impacto social y económico sino porque  fortalece la vocación industrial de la región.

En la planta de Hero se invirtieron US$70 millones.

Lanzamiento  En la planta de Villa Rica se  fabricarán 9 modelos de motos de  la compañía India. El martes, se hizo el lanzamiento mundial  de la nueva Scooter Dash, que también se producirá en Colombia.   Hero cuenta con 5 plantas  de fabricación de motos, de las  cuales 4 se encuentran en la India y una en el Cauca, Colombia. En el Valle tienen presencia otras ensambladoras de motos como Jialing, Honda y  se proyecta la instalación de una ensambladora italiana.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad