Planeación propone revolcón en entidades estatales para dinamizar el sector transporte

Planeación propone revolcón en entidades estatales para dinamizar el sector transporte

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García, enviado especial a Cartagena por El País
Planeación propone revolcón en entidades estatales para dinamizar el sector transporte

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así lo sugirió el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien aseguró que una serie de medidas en la Aerocivil e Invías, entre otras, se podrían ejecutar programas y proyectos sin contratiempos.

Con el fin de que el sector transporte pueda operar sin problemas en la ejecución de programas y proyectos, y su financiación a largo plazo se pueda hacer con base en las normas vigentes, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, propuso un ‘revolcón’ en varias entidades del Estado.

Por ejemplo, el funcionario dijo que la Aeronáutica Civil debería enfocar sus futuras funciones en temas como infraestructura, navegación aérea y gestión del tránsito y el espacio aéreo, y dejar a otras entidades las tareas relacionadas con la ejecución y mantenimiento de los aeropuertos.

Consideró que el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberán especializarse más en el diseño y estructuración de proyectos, de tal forma que solo el Invías se encargue de los proyectos públicos y la ANI lo haga con aquellos que a ejecutar a través de concesiones y asociaciones públicoprivadas, APP.

Lea también: "El Plan de Desarrollo sí favorecerá a las regiones": Simón Gaviria

De paso, el Ministerio del Transporte deberá fortalecerse para que ejerza sus funciones como eje estratégico y defina el futuro del sector, señaló el funcionario al intervenir en el XII Congreso Nacional de Infraestructura.

Por su parte, Planeación Nacional, señaló Gaviria, deberá poner en marcha la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte para que con los lineamientos de Mintransporte actualice y defina los proyectos requeridos por el país hasta su fase de prefactibilidad.

Dentro de esos cambios deberán fortalecerse las funciones de la Dirección Marítima y Portuaria, la Policía Nacional, y en un futuro la posibilidad de poner en funcionamiento la creación de nuevas autoridades especializadas para los sistemas fluvial y férreo, anotó Gaviria.

Otra de las entidades públicas que para Gaviria amerita cambios es la Superintendencia de Transporte para que haga seguimiento a la operación del sector en sus diferentes modalidades, incluyendo la infraestructura y los servicios de transporte.

Y de paso, Gaviria estimó conveniente crear una entidad que investiga de manera independiente el tema de los accidentes en cada sector, a fin de que puedan agilizarse las actividades en ese campo.

Todo ello, anotó, a pesar de que ya entró en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Se requiere de una Agencia Nacional de Transporte con un equipo especializado y de expertos para adelantar tareas propias de la investigación de siniestros”, añadió el director del DNP.

Gaviria no dijo, sin embargo, nada sobre si esos cambios y la creación de esas instituciones se hará el año entrante, ya que la situación fiscal del Gobierno no es la mejor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad