El pais
SUSCRÍBETE

Plan piloto para educación financiera iniciaría en agosto

El plan empezaría a implementarse en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Quindío, Valle del Cauca, entre otros, que suman en total 26 entes territoriales.

3 de julio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El plan empezaría a implementarse en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Quindío, Valle del Cauca, entre otros, que suman en total 26 entes territoriales.

El Gobierno Nacional presentó los lineamientos del programa de educación económica y financiera que se empezará a enseñar en las instituciones educativas del país, con miras a que niños y jóvenes adquieran conceptos y habilidades para la toma de decisiones responsables frente al sistema financiero y distintos contextos económicos. El plan piloto del programa empezará a implementarse a partir del próximo mes en 120 escuelas, en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Quindío, Valle del Cauca, entre otros, que suman en total 26 entes territoriales. Los lineamientos pedagógicos deberán ser implementados tanto por colegios públicos como privados y el objetivo es enseñarlo desde primero hasta el grado once de bachillerato. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señaló que “la meta que tenemos es que en 2015, es decir el año entrante, podamos implementar nuestro programa en todos los colegios a nivel de primaria; y en el año 2016 implementarlo en la secundaria”. Campo explicó que no se trata de una cátedra ni de una clase adicional, “lo que se está proponiendo es un proyecto pedagógico que traviesa diferentes áreas del conocimiento, para que estudiantes desarrollen esas habilidades y competencias para entender el entorno económico y financiero y puedan tomar decisiones bien informadas, responsables y autónomas”. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que “el conocimiento de los conceptos más básicos económicos y financieros es muy bajo en el país”, por lo que resaltó la puesta en marcha de esta política pública, que a futuro va a fomentar la inclusión financiera en Colombia. Se estima que la puesta en marcha de la ambiciosa política cueste cerca de $30 mil millones. Además requerirá capacitación para docentes en, la que Asobancaria desarrollará un papel fundamental. “El papel nuestro ha sido impulsar y poner recursos, vamos a ver cómo más apoyamos y cómo logramos que esto llegue a feliz término. Llevar educación financiera al ámbito escolar constituye la meta más grande y ambiciosa de responsabilidad social de la banca hasta la fecha”, resaltó la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar. En los próximos días se entregarán los materiales didácticos que serán utilizados en el programa piloto y que están siendo revisados por los equipos técnicos del Ministerio, para su aprobación. Finalmente, en octubre de este año serán aplicadas las pruebas Saber, en las que se evaluará el componente de educación financiera, lo que permitirá tener un diagnóstico más certero sobre los conocimientos de los estudiantes frente a este tema y así trazar la línea base a partir de la cual se hará un seguimiento al programa, su evolución e impacto.

AHORA EN Economía