Plan de Desarrollo será una brújula para alcanzar un país en paz: Santos

Plan de Desarrollo será una brújula para alcanzar un país en paz: Santos

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Plan de Desarrollo será una brújula para alcanzar un país en paz: Santos

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2014.2018.

Para la ejecución del Plan hay un presupuesto de 703 billones de pesos para el periodo 2014-2018, dijo el Mandatario durante la presentación.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este martes la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, documento que consideró será brújula del Gobierno para alcanzar un país con paz, equidad y educación al final del cuatrienio. 

Con un presupuesto de 703 billones de pesos, el jefe de Estado habló de las metas de esta “hoja de ruta”, como por ejemplo alcanzar un crecimiento económico del 5%, bajar la tasa de desempleo al 8% y en materia de infraestructura, apoyar la construcción de grandes vías y del metro de Bogotá. 

Lea también: Critican alcances del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Plan de Desarrollo tiene una visión regional, para cerrar las brechas no solo entre los ciudadanos, sino entre las regiones”, dijo el Mandatario al destacar la inclusión territorial con la que se construyeron los 267 artículos del documento. 

Sin embargo, persisten críticas de algunos sectores que aseguran que en medio de los lineamientos básicos con los que se hizo reelegir como la paz, educación y equidad, pasaron con facultades especiales en el tema del sector agrario para reformar instituciones. 

Entre los puntos que se le criticaron al Ejecutivo fueron los artículos que permiten extender un beneficio de exención de pago por el uso del espectro electromagnético a la compañía de telecomunicaciones Une-Tigo, de la multinacional Millicom. 

Lea también: El Senado aprobó Plan Nacional de Desarrollo que costará más de $700 billones.

También suscitó polémica la creación del Consejo Nacional del Agua como un organismo coordinador de la gestión integral del recurso hídrico, porque –dicen los expertos- el mismo va a generar más burocracia en el Estado. 

Dentro de los micos generó debate el que permitirá que se destine más dinero a los partidos políticos legalmente constituidos para que promuevan la transparencia en la democracia, y se entregarán de acuerdo a la representación que tengan electoralmente. 

De la misma forma, se incluyó en el grupo de los artículos con ‘lunar’ incluido el del giro directo en el régimen contributivo, porque el mismo, se dijo, ayudará a las EPS, incluidas las que incumplen financieramente en la actualidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad