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Pilotos de Avianca hacen llamado a evitar las vías de hecho en su huelga

Este viernes en la tarde, voceros de los pilotos de Avianca se reunieron en la sede de la Asociación colombiana de Aviadores para exponer sus peticiones.

13 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Este viernes en la tarde, voceros de los pilotos de Avianca se reunieron en la sede de la Asociación colombiana de Aviadores para exponer sus peticiones.

Este viernes en la tarde, voceros de pilotos de Avianca se reunieron en la sede de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles en la capital para dejar por sentado sus peticiones, las cuales obedecen a la operación 'Cero trabajo suplementario' que arrancó en la madrugada de este viernes en el país. Este hecho ha ocasionado que la aerolínea colombiana tuviera que cancelar más de 30 vuelos este viernes y alrededor de 150 para el fin de semana, debido a las exigencias de los aviadores quienes piden un aumento salarial y la eliminación de trabajos extras que involucren sus horas de descanso. Según el capitán Jaime Hernández, esta situación es el resultado de la mala organización administrativa de la empresa que se ha dado por años por las crisis enfrentadas y la escasez de pilotos que hay en Colombia, más no por incumplimiento de la tripulación, ya que estos están ejerciendo su labor como siempre y no dejarán de hacerlo. "Agradecemos a los pasajeros su solidaridad y comprensión, nosotros no estamos deteniendo la operación, estamos haciendo nuestro trabajo. Las demoras que las personas están experimentando es por la infraestructura que tiene Colombia y la capacidad de operaciones de la empresa", aseguró Hernández. Al parecer, Avianca está enfrentando una crisis laboral, pues la cantidad de vuelos diarios que registra, no concuerda con el número de pilotos al servicio. Esto ha llevado a que la empresa tenga que hacer llamados extras para que los aviadores cubran esas rutas, aumentando su carga laboral sin recibir la remuneración correspondiente. De acuerdo a los estudios realizados por los aviadores de Avianca, estos están salarialmente ubicados por debajo del 40% en relación a toda Latinoamérica y en un 25% en Colombia, cuando sus horas de vuelo son superiores a las permitidas y han estado supliendo trabajos ajenos por la falta de pilotos. "Los pilotos de Avianca están por debajo del mercado, en Latinoamérica estamos por debajo de un 40% en relación con las demás aerolíneas y en Colombia por debajo de un 25%. Adicional, la pérdida de poder adquisitivo en los últimos ocho años ha sido del 14%. Estamos negociando, al menos, un 25% más de salario", explicó el capitán José María Jaimes. Por otro lado, según su estatuto de trabajo, un piloto no puede volar más de 90 horas mensuales y un máximo de 900 al año, pero estos cálculos solo involucran las horas de vuelo y no el total por servicio que en ocasiones se extienden a más de 12 horas diarias. "Nos queda llamar la atención de ustedes para que nos ayuden, estamos necesitados, estamos en crisis. Si hemos anunciado la operación 'cero trabajo suplementario' esta es con el fin de evitar una vía de hecho. Estamos agotando todos los recursos", agregó Jaimes. Aunque se había anunciado una reunión esta misma tarde con el vicepresidente de la República Angelino Garzón, esta no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, el capitán Hernández indicó que "no hay garantías por parte del gobierno para llegar a un acuerdo rápido". De no encontrarse una solución la compañía aérea se vería obliga a reestructurar sus proyectos de vuelos, reduciendo la carga de sus trabajadores. Los voceros aseguraron que seguirán cumpliendo con sus horas de vuelos. "El problema salarial obedece al compromiso que hemos adquirido todos los pilotos a lo largo de estos años que la empresa se está recuperando de una quiebra. Ahora que esta bien, exigimos lo justo, que nos reconozcan el trabajo. Nosotros no vamos a quebrar la empresa solamente por 2 puntos porcentuales", expresó Hernández. Pilotos responsabilizan a Presidente de Avianca por su seguridad En un comunicado expedido por Avianca y firmado por su presidente, Fabio Villegas, se responsabilizó a estos trabajadores del aire, de los retrasos y las cancelaciones que ha tenido que hacer la aerolínea este viernes a causa de esta operación. "Responsabilizamos al doctor Fabio Villegas de nuestra integridad personal por haber mandado ese comunicado donde nos hacen responsables de unas demoras donde nosotros no tenemos la culpa", señaló Hernández. Según dieron a conocer los aviadores, este viernes varios pasajeros han mostrado su inconformismo arremetiendo en contra de la tripulación y otros trabajadores aéreos. "Pasajeros han golpeado las puertas de los aviones a patadas y amenazando a la tripulación", dijo Hernández.

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