Piden moción de censura en caso Isagén

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Piden moción de censura en caso Isagén

Sede de Isagén en Medellín.

El Partido Liberal pidió la realización de un debate de control político que concluya en una moción de censura por la venta de Isagén.

El Partido Liberal pidió en el Congreso de la República la realización de un debate de control político que concluya en una moción de censura por la venta de Isagen. 

Según la senadora, Viviane Morales, no hay razones que justifiquen la venta de Isagen, ya que es uno de los más importantes patrimonios públicos del país; además está generando utilidades.

"No es cierto que se esté cambiando un activo por otro. Si se vende Isagen para financiar a los consecionarios de las 4G, vamos a estar durante 8 años, dando la plata de esta compañía a 0 interés, cuando a la fecha esta empresa le está generando al país 400 mil millones en utilidades al año", agregó Morales. 

Para el Partido Liberal, Isagen es una empresa pública que tiene más de 23 mil hectáreas de bosque, es una gran reserva ambiental y le permite al país hacer uso estratégico de sus recursos, lo cual beneficia al sector energético. 

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía, del partido Centro Democrático, aseguró "paralicemos el estudio de Plan Nacional de Desarrollo, hasta que el Gobierno reconsidere la venta de Isagen".

Además agregó: "Deploró que el Gobierno continúe con esta intención sin escuchar el llamado del Legislativo, pero más grave aún, el Consejo de Estado no ha fallado de fondo las demandas y tutelas presentadas contra la venta, lo que genera una total inseguridad jurídica". 

Tanto el partido Liberal como el Centro Democrático aseguraron que el Gobierno Nacional tiene varias alternativas para financiar proyectos de infraestructura como las vías de Cuarta Generación, sin tener que vender a Isagen. 

Entre algunas de esas alternativas, esta la propuesta que hizo el Director del partido Conservador, quien planteó estudiar la viabilidad de utilizar el fondo de ahorro y estabilización del sistema general de regalías. 

En contexto

Tras superar algunas etapas jurídicas, el Gobierno buscaba poner en venta el 57,6 % de las acciones que posee en Isagén, cuyo valor es de unos US$3000 millones, es decir, unos $5,5 billones.

Lea también: Suspenden por un año el proceso de venta de Isagén

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reiteró que tales recursos serían utilizados en la financiación de uno o varios de los grandes proyectos en infraestructura vial, a través de las concesiones de las llamadas vías de cuarta generación ó 4G.

Con activos por 8,6 billones de pesos, un patrimonio de 4 billones y generando el 16 % de la demanda anual de electricidad del país, es que hoy tienen puestos los ojos al menos cinco empresas, todas internacionales, en hacerse al control de Isagén. 

Se tratan de las multinacionales precalificadas hasta agosto de 2014, cuando se suspendió la venta: la francesa GDF Suez (a través del Grupo Empresarial Generco), la estatal China Huadian Corporation, la estadounidense Duke Energy y la española Gas Natural SDG, matriz de Gas Fenosa. A ellas se sumó la chilena Calbún. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad