Piden formalizar a los más de 760 hospedajes 'en línea' que operan en Cali

Piden formalizar a los más de 760 hospedajes 'en línea' que operan en Cali

Septiembre 21, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Seis proyectos hoteleros se consolidarán este año en Cali

6700 empleos genera la hotelería en el Valle del Cauca.

Un estudio preliminar sobre la oferta informal de hospedaje en la ciudad de Cali indicó que existen 760 personas o establecimientos (casas o apartamentos) que ofrecen habitaciones para los turistas, tanto locales como nacionales, a través de las plataformas digitales sin tener registro.

La cifra es preocupante, según los hoteleros de la región, teniendo en cuenta que hay 222 establecimientos de alojamiento formales que cuentan con un poco más de 11.000 camas.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, explicó que los resultados definitivos del estudio se tendrán en dos meses, pero dijo que las cifras que se han conocido evidencian el impacto de la llamada parahotelería, una problemática que vive el sector en todo el país.

Lea también: "La hotelería informal, el peor dolor de cabeza": Cotelco

“Este tipo de negocios y las plataformas perjudican al sector hotelero formal, pero en ningún momento buscamos que estos se cierren sino que se formalicen”, dijo.

La situación es similar en otras ciudades, por ejemplo, en Bogotá se han identificado 6200 posibilidades de hospedaje anunciadas en plataformas que no tienen Registro Nacional de Turismo.

Por esta razón, Cotelco, que realiza en Cali hasta hoy el Congreso Nacional de Hotelería, pidió al Gobierno que se regulen las plataformas y mostraron su apoyo al proyecto de Ley que plantea que quienes ofrezcan productos por las nuevas tecnologías, deben cumplir los requisitos exigidos para la industria.

“Sabemos que los hoteleros deben adaptarse a la tecnología, el mundo digital es un reto y por eso este es un tema que estamos discutiendo en el Congreso, pero lo que pedimos es que estas personas se formalicen”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, dijo que las plataformas son nuevos jugadores y “no podemos oponernos a ese movimiento global”.

Pero afirmó que se han realizado mesas de trabajo con diferentes entidades y gremios para mirar qué acciones se deben seguir. “Nos hemos reunido, por ejemplo, con Airbnb que ha tenido buena receptividad y estamos en puntos de concertación. Creemos que pronto haremos algunos anuncios para generar condiciones que sean iguales a las de los empresarios formales, pero no podemos satanizar el modelo sino convertirlo en algo estratégico”.

Lea también: Los retos de la hotelería para ser más competitiva se discutirán esta semana en Cali

Por otro lado, la funcionaria aseguró que desde enero del 2016 y hasta septiembre se visitaron en el país 9524 establecimientos y se cerraron 661 por no tener los requisitos de turismo.

Para Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, el tema pasa básicamente por la necesidad de que exista una regulación para que las plataformas se normalicen.

“Hoy en día el promedio de viajeros por el mundo es de 1200 millones de personas y se estima que en 10 años será de 1800 millones, es decir, que habrá mercado para que todos crezcan”, dijo.

Agregó el funcionario que este año el turismo ha mantenido un buen ritmo de crecimiento tanto en Colombia como en la región. “Estamos creciendo en el Valle alrededor del 8 % y la idea es mantener este ritmo en este segundo semestre del año. Recibiremos unos 220.000 turistas extranjeros y 2 millones nacionales, según las estimaciones”.

Ocupación

Durante el primer semestre del año 2017 la ocupación hotelera en el Valle estuvo en 55,3 %, logrando un crecimiento de 2,2 % frente a igual periodo del 2016. El Valle fue uno de los tres departamentos del país que logró crecer en medio de la coyuntura de desaceleración.

La meta del sector es superar el 58 % de ocupación al cierre del año.

Según Cotelco, la cadena productiva del turismo en el Valle la conforman 1290 empresas formales.

7,5 %
creció el número de extranjeros que visitaron el Valle del Cauca en el primer semestre del 2017.

Ocupación hotelera en Colombia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad