PIB en Colombia habría crecido 4,2% en segundo trimestre

Septiembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
PIB en Colombia habría crecido 4,2% en segundo trimestre

El crecimiento en el segundo trimestre habría sido menos dinámico en comparación con los tres primeros meses del 2012 cuando el PIB creció 4,7%.

Según las últimas minutas del Banco de la República, el comportamiento de las ventas minoristas, de las importaciones de bienes de consumo y del desempleo apuntan a una reducción en el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares en el periodo abril-junio.

Luego de que el Dane publicara el pasado miércoles el aumento de 23,2% en el indicador de obras civiles, varios analistas ajustaron al alza sus pronósticos del crecimiento de la economía. Según el Sondeo, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre habría crecido 4,2%Este próximo jueves el Dane publicará el PIB para los meses de abril a junio y del primer semestre. Las expectativas del mercado apuntan a que el crecimiento del segundo trimestre habría sido menor al mismo periodo del 2011, cuando se registró una tasa de 5,1%. También habría sido menos dinámico en comparación con los tres primeros meses del 2012 cuando el PIB creció 4,7%.Los datos del Dane y de otras entidades muestran una mayor desaceleración en el segundo trimestre. De acuerdo con Andrés Escobar, presidente de la firma de consultoría económica EConcept AEI, “el peor momento de la economía mundial ocurrió en el segundo trimestre”.Las exportaciones cayeron en junio 2,3%, la industria no creció en el segundo trimestre y la confianza de los industriales, según la Andi, se ha reducido. La locomotora minera no habría crecido como lo ha venido haciendo en los últimos años. Según Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, el sector de hidrocarburos es débil más por una cuestión coyuntural. “Los mantenimientos de pozos y problemas con la comunidad hacen que las condiciones de producción diarias sean un poco menores”, agregó.Los expertos estaban a la expectativa de las obras civiles y gran parte esperaba una caída. No obstante, el dato sorprendió favorablemente. Algunos esperan que el sector construcción amortigüe la desaceleración en el resto de sectores.Crecimiento en 2012 volvería a tasas promedio Para el crecimiento de todo el 2012, los resultados del Sondeo arrojaron una tasa promedio de 4,4%, frente al 4,7% que espera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Según Andrés Escobar, presidente de EConcept, una cifra de 4,3% hace parte del proceso de la economía de regresar a sus “crecimientos promedios” .El director de investigaciones económicas del Citibank, Munir Jalil, indicó que el pronóstico que tienen para el 2012 es de 4,2% y que a pesar de que aún se está en una fase de desaceleración, “la buena noticia es que hay un crecimiento de 4,2% para todo el año” . El experto dijo que obras civiles siguen colaborando al PIB, pero no es suficiente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad