Hoy:

    PIB del Valle habría crecido 2,7 % en el primer trimestre del año

    Junio 11, 2017 - 11:40 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Disminuyó la producción de caña en el Valle del Cauca

    La producción de caña de azúcar aumentó 2,1 % en el primer trimestre con 5,89 millones de toneladas de caña molida, según datos del Boletín Económico Regional del Banrepública.

    Archivo / El País

    La economía vallecaucana continúa presentando un mejor panorama que la nacional, pese a que también tiene síntomas de desaceleración.

    El Dane acaba de publicar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de los departamentos y los datos indican que la economía del Valle creció 2,7 % en el 2016. Mientras que Colombia lo hizo a un ritmo de 2,0%.

    Además, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que elabora de manera conjunta la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, estima que en el primer trimestre 2017 el PIB del departamento creció 2,7% en comparación con el primer trimestre del año anterior, resultado que también es superior a la evolución de la economía colombiana, que entre enero y marzo, repuntó 1,1 %.

    El profesor de economía de la Javeriana Cali, Pavel Vidal, aseguró que se observa en el departamento una “senda gradual de desaceleración”, aunque los registros se mantienen por encima de los promedios nacionales.

    “Los nuevos datos arrojan un panorama menos optimista que el que se obtenía de las informaciones de cierre de año. Varios de los indicadores que se habían destacado positivamente en el último trimestre de 2016 decrecieron en el primer trimestre de 2017 como las variables relacionadas con la industria y las exportaciones.

    Agregó que el consumo de los hogares se vio afectado negativamente por la reducción en la bonanza de los consumidores, influido entre otras cosas por los escándalos de corrupción y el aumento del IVA a 19%.
    Asimismo, los indicadores que monitorean el consumo de los hogares se ha deteriorado, por ejemplo la venta de vehículos (-16,9%) y las ventas minoristas (-2,8%), que se habían mantenido al alza cedieron terreno en el primer trimestre.

    Pero siguen con resultados positivos en el acumulado del trimestre la producción de caña de azúcar y las importaciones. Estas últimas, venían decreciendo desde finales 2014.

    Economía
    ¿Qué repuntó?

    - La producción de caña de azúcar aumentó 2,1 % en el primer trimestre con 5,89 millones de toneladas de caña molida, según datos del Boletín Económico Regional del Banrepública.

    -La producción de carne de pollo en el Suroccidente subió 9,2 % en el primer trimestre de 2017. Asimismo, el Valle es ahora el primer productor de huevo en Colombia, con participación del 23,6% durante el lapso analizado.

    -Cali alcanzó un gran dinámica en cuanto a obras en proceso de construcción con un incremento de 23,6%.

    -El crecimiento de pasajeros movilizados por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue de 5,4% en el primer trimestre.

    -El ahorro de los vallecaucanos creció 9,7 %.

    Economía
    ¿Qué pasó en el 2016?

    Para el profesor Pavel Vidal, lo más preocupante de los resultados del PIB divulgados por el Dane, es el decrecimiento de la industria manufacturera del Valle que tuvo una variación de -0,3 %, mientras que en 2015 había sido uno de los puntales de la economía de la región al expandirse 6,0 %. “También se corrobora la desaceleración del comercio minorista, situación que ya anticipaban los índices de confianza del consumidor y que ha continuado en 2017 debido al aumento del IVA”, dijo.

    Pero lo que permitió que la economía regional mantuviera un ritmo superior al nacional fue el sector de la construcción que tuvo un repunte el año pasado de 15,3 %.

    Según analistas de Bancolombia, este año solo cuatro regiones (Bogotá, Valle, Antioquia y Atlántico) van a crecer por encima del 2,0%. “Esto quiere decir que el 88 % de los departamentos experimentarán una expansión productiva inferior al promedio nacional”.

    Exportaciones

    En el primer trimestre del 2017 las exportaciones del Valle del Cauca bajaron 8,8%, comportamiento explicado por la fuerte caída (84,1%) en el valor despachado a Venezuela en el trimestre, cuando un año atrás había presentado un aumento del 82,9%. Las ventas se habían concentrado en productos como confites, chocolates y alimentos con cacao y galletas.

    Pero, según datos del Boletín Regional del Banrepública, al excluir las ventas a Venezuela, las exportaciones del Valle crecen 30,6 % en el primer trimestre de 2017.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad