Petroleros solicitaron al Gobierno incentivos para superar la crisis

default: Petroleros solicitaron al Gobierno incentivos para superar la crisis

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda, señaló que en la actualidad el 70 % de las ganancias del sector petrolero van para el Gobierno por regalías e impuestos, lo que lo hace menos competitivo.

Petroleros solicitaron al Gobierno incentivos para superar la crisis

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda, señaló que en la actualidad el 70 % de las ganancias del sector petrolero van para el Gobierno por regalías e impuestos, lo que lo hace menos competitivo.

[[nid:372666;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/francisco-lloreda-734.jpg;full;{El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, anunció este jueves que le solicitó al Gobierno Nacional una reducción en los costos de transporte del crudo, aumento de la competitividad en el régimen fiscal del sector, además de buscar incentivos para el incremento de la exploración y la producción. Lea también: Gobierno y sector petrolero analizaron medidas para impulsar la industria

"Nosotros no fuimos a pedirle dadivas al Gobierno, le solicitamos incentivos para ser más competitivos y que la industria se fortalezca",  aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, teniendo presente la crisis que mantiene en caída los precios del petróleo desde junio de 2014.

Según Lloreda,  la petición obedece a que en enero de este año hubo una producción de 955 mil barriles, mientras que en el mismo mes del 2015 se reportaron un millón 370 mil barriles de petróleo. Y desde el Ministerio de Hacienda se presume que se podría llegar a la producción de 921 barriles en lo que queda de 2016.

Para los productores de crudo los costos de transporte están entre 10 y 15 dólares por barril. Teniendo en cuenta esto, las empresas le solicitaron al Gobierno Nacional una reducción del 30 % en este costo.

Según el presidente de la ACP, Santos aseguró que este tema lo está revisando el Ministerio de Minas y anunciará las conclusiones en los próximos días.

“Es importante hacer una reducción en los costos de transporte, pues con esto se evitará que se cierren más campos de petróleo en el país”, afirmó Lloreda e hizo énfasis en que se le aconsejó a Santos volver a la competitividad que el país tenía en términos del régimen fiscal, pues en la actualidad el 70 % de las ganancias del sector petrolero van para el Gobierno por regalías e impuestos.

Según Lloreda esto hace poco competitivo a Colombia con respecto a los países vecinos y hace que los inversores no se interesen por la extracción de petróleo.  

Frente a la reforma tributaria que se está proponiendo, el directivo de la ACP aseguró que esta aumentaría el porcentaje de ganancias que el sector le tendría que otorgar al Gobierno, lo que iría en contravía con la propuesta de la agencia Colombiana de Petróleo.

Otra de las peticiones a las que se hizo referencia durante el diálogo entre Lloreda y el primer mandatario fue la creación de incentivos a la exploración y la producción, pues en este momento la primera se encuentra paralizada. Lo anterior genera que la crisis del sector petrolero no pueda ser superada, pues en tanto no se invierta en exploración no aumentará el número de barriles producidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad