Petroleras mantienen meta de producción a pesar de atentados

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó que se están esforzando por seguir con la meta de producción de 760.000 barriles día.

[[nid:400074;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/juan_carlos_echeverry_exministro_de_hacienda_toma_el_cargo_como_presidente_de_ecopetrol.jpg;full;{Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

En lo que va de 2015 la infraestructura petrolera ha sufrido 20 atentados y el derrame de 14.000 barriles, que a pesar de que terminan dificultando las labores y aumentando los costos, no han alterado las proyecciones de producción que tienen petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales. Lea también: Colombia mantuvo producción petrolera en abril sobre un millón de barriles, dice Minminas

Por una parte, el presidente de la compañía estatal, Juan Carlos Echeverry, explicó que se están esforzando por seguir con la meta de producción de 760.000 barriles día.

“Además, a pesar de que estas afectaciones nos llevan a que el foco de la compañía se dirija ahora a mitigar los impactos sobre comunidades y ambiente”, dijo. 

En el caso de Putumayo por ejemplo, donde se produjo el derrame de 2.000 galones de crudo y cerca de seis atentados contra el oleoducto San Miguel-Orito, la empresa tiene la capacidad de cargar el crudo en carrotanques (que transitarán solo en el día) hacia Ecuador o Neiva, además de una gran capacidad de almacenamiento.

No obstante, el vicepresidente de transporte, Julio Alonso, señaló que “cada vez los atentados están exigiendo más y poniendo en riesgo las operaciones”.

 Ecopetrol cuenta con un plan de contingencia de $10.000 millones en los que se contemplan este tipo de ataques a la infraestructura, sin embargo ya les preocupa que los hechos se sigan presentando. 

Por otro lado, Pacific Rubiales explicó que por las condiciones actuales del mercado la empresa se está apoyando solo en su equipo interno de prevención y manejo de riesgos, para trazar planes de acción donde “la estrategia más importante se denomina prevención.

Nuestro enfoque está centrado en anticipar la materialización de hechos que puedan afectar total o parcialmente nuestras operaciones”, aseguraron voceros. Siendo así, esperan una producción neta estimada entre 150.000 a 160.000 barriles por día, lo que representa un crecimiento de 1% a 8%, frente a 2014.

 Para el resto de infraestructura de oleoductos, le corresponde al Estado la protección. Es así como el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, están trabajando con las empresas en una serie de estrategias de prevención, donde se han invertido en los últimos siete años más de $650.000 millones.

Echeverry explicó que las mayores pérdidas las ha sufrido el ambiente y son incalculables. Hoy el Gobierno y la empresa están intentando detener el crudo derramado en el río Caunapí (Nariño) para evitar que llegue a la Bahía de Tumaco y atender a las cerca de 83.000 personas que se tiene calculadas están siendo afectadas por la contaminación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad