Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

Junio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

El paro agrario inició el pasado lunes y ya deja cuantiosas pérdidas, en especial por los bloqueos de vías como la Panamericana.

Aunque hay avances en los pactos con las comunidades, estos no logran satisfacer a todos.

Por tercera ocasión el Gobierno de Juan Manuel Santos enfrenta  un paro agropecuario, sin embargo, la historia da cuenta de muchas otras reclamaciones de las comunidades campesinas.

José Rodrigo Sánchez, presidente del Consejo Gremial del Cauca, dice que la problemática que vive la región nace de acuerdos realizados hace 20 años entre las comunidades indígenas y el Estado, que en su momento firmó “compromisos sin medir las consecuencias”.

Lea también: Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

“Desde esa época, año tras año, las comunidades  cobran esa deuda que ha venido creciendo a lo largo del tiempo”, dice el ejecutivo, quien considera que el Estado sí ha  cumplido con los indígenas, en especial en el tema de tierras.

Según datos del Ministerio de Agricultura, se han comprado en los últimos años alrededor de 16.400 hectáreas para las comunidades, en especial en el Cauca.  

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que hay avances sobre las siete actas firmadas con las comunidades del Cauca desde el 2005.  Sin embargo, ninguna está al 100 % del cumplimiento, de acuerdo con el mismo informe que el funcionario presentó. Asimismo, reconoció que cuando asumió el actual  Gobierno había 400 acuerdos incumplidos.   

Al respecto, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, considera que el Gobierno ha venido cumpliendo sus compromisos y destacó avances en algunos temas del pacto agrario, “lo que sucede es que son procesos que no se resuelven de un día para otro”.

Sin embargo, otra cosa piensan las comunidades. Según Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, en los temas que  denomina de confianza, el avance apenas llega al 10 % de lo pactado en 2014 y sobre los puntos de política agropecuaria considera que no se ha logrado nada.

Acordamos $250.000 millones anuales para el Fondo de Fomento Agropecuario. En este momento discutimos la anualidad del 2014, sobre el presupuesto de 2015 y 2016 no se ha avanzado”, dijo. Se estima que han llegado recursos por $80.000 millones. 

Lea también: Santos ofreció excusas a quienes no han recibido lo prometido en el pacto agrario

Al mismo tiempo Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Onic (Organización Nacional Indígena), dice que reconoce avances de los compromisos en puntos como apoyo a proyectos productivos, pero asegura que falta mucho en materia de derechos humanos, protección, víctimas, donde casi todo está sobre el papel.  “Por ejemplo, se acordó que el Plan Nacional de Desarrollo incluyera $8 billones para comunidades indígenas, esto no se cumplió ni al 5 %”, dijo.

La discusión sobre temas pactados  es compleja porque hay acuerdos puntuales con las comunidades en diferente regiones del país y sobre cultivos específicos.

El paro agrario, que empezó el lunes pasado (30 de mayo)  sigue y una de las salidas propuestas por el  ministro Iragorri es crear un mecanismo de medición de los compromisos asumidos por cada entidad, “para saber de verdad quién y cómo se está cumpliendo”.

En tierras, ¿qué dicen los acuerdos?

Desde el 2005 se han firmado 7 actas con el Consejo Regional Indígena del Cauca  (Cric) con compromisos en materia de tierras. La expectativa en esos acuerdos era que las comunidades tuvieran acceso a  nuevos predios.  Si se suman los pactos, se les ha ofrecido  un  poco más de 60.000 hectáreas.

Los resultados 

Según el balance del Ministerio de Agricultura, los compromisos en materia de tierras adquiridos en esas 7 actas avanzan en el 43,6 %. Se han ejecutado recursos para esta tarea cercanos a los $25.000 millones. Además se han legalizado 89.279 hectáreas a comunidades indígenas de todo el país.

En créditos, ¿qué se firmó en el 2013?

La creación de la línea de financiación a través del Fondo de Fomento Agropecuario. El Gobierno Nacional destinaría $250.00 millones en 2014. Según la Cumbre Agraria, aún no se cumple con la totalidad de estos recursos  y no se han empezado a discutir los presupuestos del 2015 y 2016.

¿Qué se ha logrado?

Según el Gobierno, se ha comprado cartera por un valor de $195.000 millones al cierre del 2015 y se ampliaron los plazos de pago para los agricultores. Además destacan que se han invertido $81.000 millones en 73 convenios  y se vienen ejecutando proyectos productivos por $20.350 millones.

En insumos agrícolas, ¿qué se acordó en el 2013?

Los campesinos denunciaron que los costos elevados de los insumos agrícolas afectan sus cosechas y el Gobierno se comprometió a  adoptar una verdadera política de control de precios, además de  prestar otros apoyos sectoriales para lograr una mejor productividad del campo.

Logros

Se creó la comisión Intersectorial de Insumos, se   modificó el arancel de estos productos; se estableció control de precios y  se aprobaron en 2014 $30.000 millones para  el acceso a insumos fertilizantes. Además,  se importaron 25.000 toneladas de insumos para reducir los precios entre un 15% y 20%.

En bienestar  y seguridad, ¿qué se acordó?

En el paro agrario pasado se acordó destinar recursos para el fortalecimiento institucional de las asociaciones campesinas.

Además se pidió crear una comisión  para tratar temas de derechos humanos, la judicialización que tenían algunos protestantes, así como la protección individual y colectiva.

¿Qué se ha hecho?

Según las comunidades, han llegado algunos recursos para el tema de asociatividad, pero no los esperados.  

Destacan que donde menos ha habido cumplimiento es en el tema de protección  y derechos humanos y que de eso dan cuenta más de 20 miembros de la organizaciones asesinados en los últimos años.

En vivienda, ¿qué se pactó?

Para el departamento del Cauca los compromisos adquiridos en esta materia indicaban la construcción de un total de 4000 viviendas  y el mejoramiento de  2000 viviendas durante los años 2016 y 2017. Además, con la Anuc se comprometieron 1500 viviendas rurales nuevas.

Los resultados

Según el balance del  Gobierno, la adjudicación de los subsidios para las viviendas nuevas  inicia este año con los beneficiarios seleccionados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).Con la mesa Cima no hay avances  y con la Anuc se han conseguido 737 cupos. Aún no arrancan los proyectos.

Pérdidas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad