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Pese al paro camionero, en Cali mejoró ingreso de alimentos

Algunos precios de productos bajaron, según Cavasa, pero la canasta familiar sigue alta por el paro.

12 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Algunos precios de productos bajaron, según Cavasa, pero la canasta familiar sigue alta por el paro.

Un leve respiro en el alza de los precios de los alimentos se dio ayer en la ciudad Cali por cuenta del incremento en la oferta de los productos básicos de la canasta familiar.

Según información de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, en el primer día del mercado de la semana ingresaron 2857 toneladas de alimentos, de las 3000 toneladas esperadas, lo que para Óliver Medina, director de precios de la entidad, muestra que las caravanas de camioneros han sido efectivas para evacuar la carga.

“Este fue el primer mercado con tendencia a la baja en precios desde que inició el paro camionero, sin embargo,  seguimos enfrentados a  una canasta familiar costosa”, dijo Medina.

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Por ejemplo, la papa amarilla, en  el mercado de la semana pasada se vendió en $75.000 el bulto de 50 kilos y ayer en $60.000, lo que representó una baja del  20 %; la papa guata pasó de $115.000 a $85.000; el bulto de  arveja verde  pasó de $105.000 a $95.000  y la cebolla larga -uno de los productos que más se ha encarecido, se vendía hace unos días en $90.000  el atado de 15 kilos y ayer se comercializó en $65.000, tuvo una reducción del 28 %. También hubo reducciones de precios en lechuga, tomate chonto y algunas frutas.

472 vehículos con carga con  alimentos ingresaron este lunes a Cavasa. La cifra sorprendió al alza, según la entidad.

Se espera que esta reducción en los precios se refleje  durante esta semana en las  tiendas y supermercados de la ciudades, es decir, que lleguen a los consumidores que se quejan de que todos precios de los productos están por ‘las nubes’. 

Carlos Useche, director de Anipán, dice que  en este momento todavía no se registran alzas en las materias primas como el trigo, pero teme que si el paro camionero no se supera pronto, el desabastecimiento será evidente y con ello vendrán las alzas.

10% y hasta 34 % bajaron este lunes los precios mayoristas en Cavasa, luego de que se reportó el primer mercado favorable desde que se inició el paro de camioneros.

“Por ejemplo, me reuní con la empresa Harinas de Tuluá y ellos tienen el trigo represado en  Buenaventura y en pocos días es posible que tengamos  escasez  de harina y de leche que se trae de Nariño,  lo que impactaría los precios al productor y posteriormente al consumidor”, dijo. Por esta razón,  pidió al Gobierno y los camioneros que agilicen una solución.

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Sin embargo, en las calles  de la ciudad el ambiente que se vive es de alzas y ya hay panaderías en las que  se reportan algunos incrementos en los productos básicos o en algunos casos lo que hacen los productores es reducir el tamaño de los panes o de las porciones para no impactar al consumidor. 

No a la tabla de fletes

Según Fenavi,  la solución a este paro camionero, debe ser de libre mercado, sin el regreso de la tabla de fletes, como lo piden los transportadores.“Tiene que  ser una solución definitiva que defienda la competitividad del país y que acabe de una vez por todas con una problemática que lleva años”, dijeron las directivas del gremio en un comunicado.“Los avicultores insistimos en que el derecho a la protesta no puede ser superior al derecho a la seguridad alimentaria”.

¿Qué pasa en la industria?

Según Ana María Soto, directora regional de Fenavi, los grandes productores del sector todavía tiene algún inventario de materias primas, pero los pequeños  están trabajando con lo que les llegue a diario.

Asegura que las alzas son inminentes porque el paro camionero ha afectado toda la logística, es decir, en algunas regiones hay escasez y en otras hay abundancia.

Por ejemplo, las empresas no tiene dónde almacenar los huevos y como el Valle en un importante productor no ha podido abastecer, de la mejor manera, a todo el país.

Los mayores problemas se generan en Nariño, en donde las pérdidas se estiman en $3000 millones. “El Valle  del Cauca también está afectado porque insumos como el calcio y el carbón no están llegando y eso puede llegar a parar la producción de las plantas”, dijo la líder gremial.

Por el puerto de Buenaventura llegan la mayoría de insumos importados para la industria nacional, en especial los cereales de los que se nutre la industria avícola y porcícola.

Por eso, los empresarios consideran importante que se sigan adelantando las caravanas desde el puerto para evacuar la carga.

Llamado a transportadores 

Según Camacol, este sector también siente los impactos del paro camionero, por eso también hicieron un llamado a los transportadores que lideran el paro a poner fin a la protesta y avanzar con el Gobierno Nacional en los procesos de diálogo, sin afectar la movilidad en las carreteras del país.

Sandra Forero, presidente de Camacol, dijo que “también es importante que se respete el derecho al trabajo de los transportadores que han decidido no hacer parte de la movilización y que siguen ejerciendo sus labores y atendiendo sus compromisos comerciales”.

El paro de camioneros puso de nuevo  sobre la mesa el debate sobre la importancia del Tren del Pacífico, que no está operando y que hubiera sido una alternativa en estos momentos para movilizar carga desde el puerto de Buenaventura, recordó el gerente de la Andi, Valle, Gabriel Velasco.

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