El pais
SUSCRÍBETE

Persiste incertidumbre en economía de Estados Unidos

El fantasma de una nueva recesión en la economía de los Estados Unidos sigue vigente, dado el regular comportamiento de los sectores productivos y del dólar, lo que genera incertidumbre en los países en desarrollo como Colombia.

28 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

El fantasma de una nueva recesión en la economía de los Estados Unidos sigue vigente, dado el regular comportamiento de los sectores productivos y del dólar, lo que genera incertidumbre en los países en desarrollo como Colombia.

El fantasma de una nueva recesión en la economía de los Estados Unidos sigue vigente, dado el regular comportamiento de los sectores productivos y del dólar, lo que genera incertidumbre en los países en desarrollo como Colombia. Los estimativos del Fondo Monetario Internacional, FMI, señalan que en el 2011 el PIB de Estados Unidos crecería 2%, en tanto que en Europa el aumento sería inferior a ese güarismo, cifras nada halagadoras para economías grandes. En consecuencia, el impacto podrá percibirse en las actividades de comercio exterior, pues los empresarios estadounidenses correrían el riesgo de frenar sus compras. En caso de que eso suceda, las exportaciones colombianas se verían mermadas hacia ese mercado, uno de los más importantes del país. A todo ello se suma el regular desempeño que viene registrando el dólar, a pesar de que en los últimos días ha mostrado un repunte de $30. A juicio de analistas, la posibilidad de que la divisa estadounidense se ubique en los $1.700 es factible en los siguientes doce meses.PIB de ColombiaDe acuerdo con Fedesarrollo, el crecimiento de la economía colombiana en el 2011 se ubicará en el rango de 3% y 6%. Dada la incertidumbre que se percibe en el mercado externo, la institución de análisis económico considera que el PIB podrá acercarse a un 5% en ese año. No se puede desconocer el buen desempeño que la economía colombiana ha experimentado desde hace unos años, pero lo cierto es que existen unos riesgos importantes, como lo que está ocurriendo en otros mercados. “No tienen que ver con factores internos, pero ante la compleja situación de los Estados Unidos, con la depreciación del dólar y la reducción en otros frentes productivos, el país podrá verse golpeado”, señaló Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo.Para el analista, las medidas que viene adoptando el Banco de la República a fin de atajar la apreciación del peso van por buen camino, pero también se deben evaluar acciones de largo aliento, toda vez que la divisa continuaría su tendencia a la baja.

AHORA EN Economía