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Pequeños empresarios que le perdieron el miedo a exportar a Estados Unidos

Un total de 119 nuevas compañías del Valle se le han medido a exportar a EE.UU. y han encontrado nuevas oportunidades para sus productos.

15 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Un total de 119 nuevas compañías del Valle se le han medido a exportar a EE.UU. y han encontrado nuevas oportunidades para sus productos.

Perder el miedo a exportar  es uno de los mayores retos que enfrentan los empresarios locales, pero una vez toman la decisión son muchos los que encuentran  nuevas oportunidades.

Según Procolombia, en el Valle compañías como Pana Ltda, han incursionado al mercado de Estados Unidos con productos diferenciales y aprovechando el Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país.

Esta empresa, por ejemplo, ha vendido fríjoles congelados. Otra empresa como Frucol Industrial ha logrado comercializar  jarabe de arce (maple), una miel que gusta mucho a  los estadounidenses. 

En total, durante la vigencia del TLC 119 empresas del Valle han incursionado en ese territorio por primera vez, de las cuales el 97,4 % son Mipymes, principalmente del sector de manufacturas con ventas de instrumentos, aparatos, autopartes y metalmecánica, entre otros.

Isabella Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, considera que el principal temor a la hora de exportar se da por el desconocimiento de cómo empezar a ejecutar esta tarea.

Por esta razón, afirma que cuando se tiene un producto de calidad y se quiere ampliar el mercado a cualquier país, se requiere que los empresarios se asesoren y acudan a las entidades que les pueden apoyar en los procesos de internacionalización, de manera que cada día el número de empresarios que se atrevan a exportar se incremente.

Limón de exportación

Fresh & Natural es una empresa del Valle que nació hace cuatro años y desde ese mismo momento tuvo una vocación exportadora, según cuenta el gerente de la firma, Carlos Quintero, quien considera que en el negocio de las frutas frescas y procesadas existe todo el potencial de crecimiento en mercados como el de Estados Unidos.

Sin embargo, asegura que aún hay algunos obstáculos por superar para facilitar los negocios con ese país.

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Aún así, esa organización ha logrado vender en Miami limón tahití fresco, cuando México  -que es el principal proveedor de limón para ese país-, deja de producir.

“No tenemos unas ventas todo el año, logramos colocar el producto en algunas temporadas cuando el precio se vuelve interesante y con ello se pueden asumir los altos costos de logística que hay en Colombia”, dijo Quintero.

Agregó que las ventas de limón tahití han crecido año tras año y se exportan  en promedio unos 800 contenedores, “que es poco frente al consumo que tiene este país”.  El 50 % del limón que exporta esta compañía proviene de cultivos propios y el resto se compra a otros agricultores de la región y el Tolima. 

Fresh & Natural también comercializa pulpas procesadas. Este portafolio no se vende en Estados Unidos, porque según el directivo, hay muchas normas y exigencias que aún no se logran superar para poder exportar sin obstáculos a ese mercado. “Tenemos varias certificaciones como BPM, Haccp, pero necesitamos otras como la Eurepgap”, dijo.

Actualmente exporta fruta procesada también a Ecuador y España y busca ampliarse a otros países en Europa.

Asadores para La Florida

La compañía caleña Servilab Colombia, que tiene varias líneas de producto para la industria y para el consumidor final, quiere recuperar el mercado de Estados Unidos, que en el pasado fue importante para la empresa.

Cuenta Raúl Pulgarín, gerente de la firma, que llegaron a exportar a ese mercado bases de parasoles, mesones para cocina de lujo y hasta carros de perros, pero la crisis del 2007 hizo caer el volumen de negocios.

Ahora, la compañía busca de nuevo repuntar en ese mercado, aprovechando el TLC con la comercialización de asadores en acero inoxidable.

“Ya hemos hecho pequeños negocios con este producto para la industria y otros clientes. Vemos oportunidad y vamos a enfocarnos en esta línea, pues con un dólar que ha repuntado somos muy competitivos”, dijo Pulgarín. 

Se estima que a la fecha han logrado ventas por unos US$5000 para clientes en La Florida, pero asegura el directivo que las puertas se han abierto para avanzar en más negocios.

Asimismo, la empresa sigue atendiendo clientes como los  cruceros, a los cuales les fabrican tanques para presurización de agua que se usan en la cocina, accesorios para los equipos de fotografía, y ahora fabrican filtros en acero inoxidable para tratamiento de aguas salinas. “Llevamos un año trabajando con un cliente en este negocio y aún no lo cerramos, pero somos positivos”.

Servilab estima que las exportaciones en general  de la firma crecieron 30 %, en el último año.

La empresa también ha exportado asadores en acero a Panamá, Chile, Guatemala y cuentan con clientes en el sector petrolero en Venezuela, pues son especialistas en fabricar productos  de acero inoxidable para varios tipos de industria.

 

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