Pequeñas empresas del Valle debilitan sus exportaciones

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pequeñas empresas del Valle debilitan sus exportaciones

El alto costo de materias primas importadas afecta hoy a 58.000 factorías en la región debido al incremento del dólar, dice Acopi.

A pesar de que el dólar es hoy una ventaja para las compañías exportadoras, paradójicamente esa tasa de cambio mantiene frenadas las ventas al exterior de decenas de pequeñas y medianas industrias en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Valle, el alto costo de las materias primas importadas ha elevado de manera drástica sus costos de producción, impidiendo que muchas exporten.

Solo en la región, dijo la directora regional de ese gremio, Beatriz Eugenia Avendaño, operan 58.000 factorías que utilizan en un 80% insumos extranjeros, los cuales afectan su productos final al público. 

Lo peor, anota la dirigente, es que esas factorías no pueden elevar sus precios al consumidor para evitar la pérdida de mercados.

Según Acopi, en el Valle hay unas 2117 Pymes y Mipymes con potencial exportador, y se calcula que al menos 545 exportan de manera permanente mientras 362 lo hacen de forma esporádica a diversos mercados.

Esa menor dinámica se ha reflejado en las cifras exportadoras del departamento este año. Entre enero y agosto último las ventas externas de la región bajaron 12%, al ubicarse en US$1225 millones, cuando en igual periodo del año pasado habían sido US$1400 millones.

La crisis fronteriza con Venezuela y los líos con Ecuador también han afectado de alguna forma el comercio exterior vallecaucano.

La Directora de Acopi resaltó que una de las salidas a esa coyuntura es la conformación de alianzas y el impulso a comunidades empresariales.

“La colaboración empresarial debe ser el verdadero promotor de la innovación empresarial y del fortalecimiento de las Mipymes respecto de sus posibilidades primarias de expansión, es esta la principal herramienta de crecimiento de la base exportadora y de la generación de más oportunidades”.

El presidente de la junta directiva de Acopi, Farouk Kattan, dijo hace poco que  “el dólar caro está afectando la comercialización, desestimula la competitividad, frena exportaciones, reduce el consumo, provoca inflación, pauperiza los salarios, causa desempleo y hace más injusta la redistribución del empleo, ocasionando una emergencia industrial”.

Para el analista económico, Julio Escobar, “armar un plan de producción para exportar no es fácil, ya que las empresas pequeñas, deben contar con unas estrategias que les permitan atender mercados en ciertas épocas del año”.

Por ejemplo, citó el caso de las ventas a Estados Unidos, las que dijo, se hacen con base en las estaciones climáticas, lo cual para cualquier Mipyme resulta algo complejo.

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