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“Pensiones represadas se resolverán en menos de un año”: Colpensiones

El directivo reconoce que en el primer mes de operaciones de la entidad ha habido saturación en las oficinas, pero asegura que hoy en día la atención al público está controlada.

30 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

El directivo reconoce que en el primer mes de operaciones de la entidad ha habido saturación en las oficinas, pero asegura que hoy en día la atención al público está controlada.

Algunos afiliados al Régimen de Prima Media de pensiones en el país todavía no han comprobado los cambios, que en atención y servicio al cliente, prometió Colpensiones, entidad que desde hace un mes, reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, ISS. El mismo Pedro Nel Ospina, presidente de la entidad, reconoció que en estos primeros días ha habido saturación de personas en las oficinas, pero dijo que la entidad ha salido adelante y que en la medida en que los usuarios utilicen más los canales de atención como el call center y la página Web, obtendrán mayores beneficios.Según el funcionario, 1.600 personas obtuvieron la pensión este mes con la entidad y recibirán su mesada desde el 1 de noviembre. Dijo que sigue el compromiso de resolver los 120.000 casos atrasados de pensiones, que recibieron del ISS, en menos de un año.Hace un mes entró en operación Colpensiones y hay muchas quejas de los usuarios por la falta de atención oportuna. ¿Cuál es el balance del inicio de operaciones de la entidad?El reto más importante que hemos tenido es la necesidad de darle respuestas a las personas. Había temores sobre la seguridad de la información y afortunadamente damos fe, que el paso de la información del Instituto de Seguros Sociales, ISS a Colpensiones no tuvo ningún problema. En las primeras semanas la afluencia de personas a nuestras oficinas fueron desbordantes, hemos tratado de atender, organizar y responder por los diferentes medios. Ha sido fuerte la afluencia, pero sentimos que estamos en control.Usted reconoce que ha habido saturación en las oficinas. ¿Qué están haciendo para mejorar la atención?Por ejemplo en Cali tendremos dos oficinas nuevas, una para noviembre en Centroempresa y la otra, unos días después, en el centro de la ciudad. Pero una de las cosas importantes que debe saber la gente es que esto no lo vamos a solucionar a punta de oficinas. Lo que estamos es ampliando otras formas de dar servicio. La página de Internet es un aliado importante a la que tienen acceso todos los afiliados. Por ahí se puede conocer la historia laboral, obtener certificaciones, conocer en qué estado avanza un trámite, son alternativas para el usuario porque no estamos en capacidad atender en las oficinas a todos los que tienen trámites pendientes al mismo tiempo. Tenemos también un call center al que se puede acudir para resolver inquietudes y la gente puede pedir su cita por teléfono.Pero la gente suele quejarse de que no obtienen respuesta en los números de atención al cliente...En este momento estas opciones están funcionando. Yo lo que hago es monitorear hora por hora como van las líneas y efectivamente hay espacios en que se tiene algún problema en el sistema, porque éstos no son infalibles. Pero somos capaces de atender al público.La promesa de Colpensiones ha sido resolver una solicitud de pensión en días. Pero siguen los casos de personas que llevan años en este proceso...Esos son los casos represados que recibimos del ISS, que son unos 120.000 trámites que esperamos poder responder en menos de un año. Es un trabajo muy grande, porque no sólo es resolver lo de atrás, sino lograr que lo que llega no se acumule.Lo que estamos haciendo en primer lugar es dando respuesta a las personas que piden pensión de invalidez. En segundo lugar, se revisarán los casos de sustitución pensional y posteriormente los que están solicitando pensión por primera vez. De esta manera esperamos que esos 120.000 trámites pendientes los podamos evacuar entre seis y ocho meses con estas prioridades.Hay personas que afirman que llevan dos años en el proceso de obtener una pensión...Es cierto, hay gente con procesos de 7 años, eso es inaudito, pero por eso existe Colpensiones y es lo que tenemos que resolver. ¿Por qué ahora las cosas serían diferentes?En este momento en los primeros quince días de operación de la empresa se presentaron 2.400 personas para obtener pensión y 1.600 entraron a nómina y desde el 1 de noviembre recibirán su mesada. La otra parte son personas a las que debe hacérseles otro tipo de verificación. Esto ha sido posible por la organización, es hacer las cosas completas desde un comienzo. Entregamos una respuesta para cada persona, en algunos casos se dice sí inmediatamente, en otros se dice qué pena necesitaremos un par de meses para resolver.¿Cómo puede Colpensiones generar credibilidad cuando aún hay tantas dudas entre los afiliados?Respondiendo. ¿Cuál es el objetivo de la entidad? Responder, no queremos y no vamos a ser una empresa que recoge formatos como fue el ISS y que jamás contestaba. En la parte de solicitud de pensiones trabajamos con varios tipos de poblaciones: los que han cotizado todo el tiempo en el régimen de Prima Media y que tienen organizada su historia laboral, esas personas pueden salir en horas o en días. El segundo grupo está conformado por personas que han estado entre los dos regímenes (ahorro individual y Prima Media), a ellos hay que completarles información de esos traslados y tarda un poco más la respuesta, y está el grupo de personas que trabajan en entidades públicas, para esto hay un plazo de 4 meses para darles respuesta a su solicitud.¿Cree que el país debe apoyar la reforma pensional?Creo que Colombia debe preguntarse, si es razonable que sólo el 20% de los que llegan a la edad de retiro tengan una solución pensional. Hay mucha gente que se puede cuidar sola, pero se necesita un régimen en el que todo el país, formal e informal, pueda ahorrar para cuando sus ciudadanos lleguen a la edad de pensión.¿Cuántos pensionados tiene hoy Colpensiones?1.020.000 personas y estimamos que entrarán al mes 30.000 más, una vez se vayan resolviendo los casos rezagados.

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