“Pensar diferente es clave para los empresarios”: creador del nombre iMac para Apple

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ken Segall, el hombre que trabajó por más de una década al lado de Steve Jobs, dice que lo fundamental en los negocios es la creatividad y la simplicidad.

Ken Segall, el  hombre que bautizó los productos de la compañía Apple con la ‘i’ de iMac, iPhone, iPod y iPad, estuvo este jueves en Cali para contarles a los vallecaucanos cómo pensar diferente.  

Durante su estadía en la ciudad -invitado por Exponegocios-  probó las comidas típicas, la lulada, el chontaduro y le encantó el pescado que degustó en el restaurante Platillos Voladores. 

Con una calma y sencillez que parecen contrarias a la personalidad que el mundo ha mostrado de Steve Jobs, con quien trabajó por más de una década, atendió a la prensa caleña y contó en dónde cree que está el éxito de las empresas.  A este publicista, hoy dedicado a la consultoría y la escritura de blogs y libros, se le atribuye  la campaña de Apple “Piensa diferente”, frase que considera  es la clave para toda organización.

¿Cómo lograr que los empresarios sean verdaderamente innovadores?

Un plan de negocios legítimo puede ser copiar a los demás  y la gente ha hecho esto con Apple que hace todas las investigaciones y el desarrollo y después dice así es como una tableta debe funcionar y de repente todos hacen las tabletas como Apple. Esto no es inspirador, pero es un plan de negocios válido. 

El reto es crear una idea que no necesariamente cree una categoría nueva de productos, como el iPhone o el iPod, ellos no crearon una categoría nueva, lo que hizo Apple fue dar un paso para atrás y adherir nuestro nivel de simplicidad y tecnología. La innovación es pensar en algo que nunca nadie haya pensado, mejorar algo que ya se hacía, es pensar diferente. 

¿Qué es lo más importante para el éxito de una compañía? 

La creatividad es uno de los aspectos más importantes en cualquier compañía, incluso sino hay un producto innovador, se trata de pensar de una manera diferente así no se tenga un producto distinto. Lo diferente puede ser la estructura interna de tu compañía, qué tan rápido una idea puede pasar de ser un concepto a un producto terminado. Hay muchas formas en que se puede hacer el trabajo y tratar de llamar la atención de los aspectos más humanos de la gente.

En Colombia se abren y cierran muchas compañías, ¿qué decirles a los empresarios para que perseveren?

Tengo colegas que abren compañías y he escuchado cuanta energía y dinero se requiere y por lo tanto creo que la perserverancia es clave. 

Lo más importante es tener un producto o servicio que en verdad tenga valor. He visto presentaciones de compañías nuevas y por más que me gustaría apoyarlas pienso que no  atraerán a la  gente. Creo que debe haber verdadero valor en una idea.

Muchas personas que comienzan a hacer sus negocios  hacen dinero desde el principio, pero otras como Facebook o Twitter o las que funcionan en las  redes sociales, dan el valor primero y cuando la gente está convencida de ese valor empiezan a capitalizar sobre  eso. Tal vez algunas personas fallan porque tratan de hacer dinero desde el principio y, tal vez, esa no sea la perspectiva adecuada del negocio que empezaron.

¿Pero hay una estrategia qué seguir?

Creo que la simplicidad es uno de los  factores clave y también  el desarrollar una forma de ver todo con un lente de simplicidad. No solo se trata de productos, servicios, páginas web, sino de la forma en que han sido creados estos productos. Creo que podemos hacer que la simplicidad sea parte de lo que define una compañía  y una vez esto haga parte de la cultura, se empieza a direccionar el comportamiento de todo el mundo y la gente puede tomar decisiones sin supervisión porque entienden qué es lo importante para la compañía.

¿Cómo define la simplicidad?

Son varias cosas al mismo tiempo, mirar si estamos transmitiendo información rápidamente, clara,  sino  estamos confundiendo el mensaje. Todo esto se combina  y hace que el mensaje sea sencillo. Por ejemplo, qué hay de sencillo en un iPhone, la primera vez que salió al mercado se pensó en el gesto de la manos, lo táctil, algo muy simple que  mueve el mundo. 

¿Cree que un país como Colombia puede ser innovador?

Visito unas  20 ciudades al año y pienso que la innovación es la clave para todo, ya sea por el internet o porque el mundo se ha vuelto más pequeño, pero  hay demasiada energía y entusiasmo en todas partes por generar innovación. Cualquier país y también  Colombia se vería beneficiado al ser visto como una fuerza  innovadora, por lo tanto, la clave para todos es pensar de una manera diferente y poder desarrollar nuevas ideas, productos, servicios y mostrar la creatividad que hay en el país. 

¿Como ve a Apple ahora?

Steve Jobs era una persona única y por lo tanto no es igual, pero no significa que no sea una compañía grandiosa.

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¿Cómo crear estrategias?

Cynthia Montgomery, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard,  quien estuvo en Exponegocios 2016, destacó que  no se puede desarrollar  una idea  sin una estrategia clara. 

De acuerdo con la experta, toda  estrategia debe incluir tres elementos básicos: un propósito, un sistema de ventajas y  valor agregado.

“La estrategia empieza con un propósito claro, saber qué es la empresa y por qué el mundo necesita ese negocio”, dijo.

 Posteriormente, es necesario construir  una organización que ejecute una agenda de trabajo. “Una  idea sola no tiene valor, sino se  transforma en un propósito económico contundente”, destacó. 

Agregó que todo empresario debería preguntarse qué pasa si la  compañía desaparece, “¿el mercado cambia? Si a nadie le importa, hay problemas, por  eso debemos preguntarnos  qué se necesita para triunfar y tenemos que distinguirnos por entregar cosas relevantes para los clientes”, dijo. 

Para la experta, las ventajas competitivas de una empresa no son permanentes, no duran  siempre y considera que lo que perdura es la necesidad de agregar valor para que la compañía sea relevante. “Por eso el líder debe ser un estratega”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, confirmó ayer en Exponegocios 2016, que el panorama económico del Valle es mejor que el que presentan otras regiones del país y dijo que es momento de aprovechar la dinámica regional.

Aseguró que se ha demostrado que las regiones que tienen más empresas, son las que a su vez reportan un menor grado de pobreza.  Por eso considera que el Valle requiere que haya más empresas para crecer.

El año pasado el número de compañías nuevas y renovadas aumentó 5,7 % para un total de 84.223 sociedades. Además el valor de los activos de estas organizaciones creció 11,3 % para un total de $130 billones.

“Estamos entusiasmados con estas cifras y nuestro objetivo es seguir generado redes que ayuden al fortalecimiento de las compañías”, dijo el ejecutivo.

La Cámara de Comercio de Cali invirtió alrededor de $17.500 millones en programas y servicios para los empresarios en el 2015.

También se ha hecho especial énfasis en el apoyo a los emprendedores con potencial de crecimiento extraordinario, a través de  programas tales como Valle Impacta y Valle E.

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