¿Pensando en comprar vivienda?, así están los precios del metro cuadrado en Cali

¿Pensando en comprar vivienda?, así están los precios del metro cuadrado en Cali

Mayo 22, 2018 - 10:55 p.m. Por:
Elpais.com.co
Vivienda metro cuadrado

En el Oeste el precio del metro cuadrado oscila entre $5 millones y $7 millones y en algunos casos puntuales puede subir a $8 millones, según expresaron avaluadores profesionales.

“Con lo que se paga por una vivienda en el estrato seis en Cali, fácilmente se puede conseguir un apartamento en estrato cuatro en Bogotá”.

Con esta frase el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, Óscar Gómez, resume el acontecer en materia de vivienda en la capital del Valle, a pesar de que el precio de la tierra en la ciudad fue el que más creció entre las grandes urbes del país el año pasado.

Incluso, el valor de la tierra superó el promedio nacional, según los resultados del Dane del 2017.

Mientras que en Medellín subió 5,11% y en Barranquilla 4,74%, en Cali aumentó 6,30%. “Este incremento en el precio de la tierra muestra que la ciudad se está recuperando gracias a la inversión en finca raíz y al mejor desempeño de su economía en los últimos años”, explicó Gómez.

Por su parte, Ximena Solanilla, gerente General de Constructora Solanillas S.A aseguró que “el precio del metro cuadrado en Cali es más económico porque a nosotros nos ha tocado vivir en una economía más austera que la del resto del país. Hemos tenido tasas de desempleo mayores que otras regiones, es una ciudad amigable a las migraciones del Pacífico, y eso en cierto modo hace que el desempleo sea alto y que la demanda exista pero no tenga la capacidad de compra que tienen quienes viven en Bogotá o Medellín”.

Por eso, a pesar de que el valor de la tierra se ha desatrasado, el valor del metro cuadrado en el sector residencial sigue en niveles muy competitivos y eso la hace atractiva para vivir. Así por ejemplo, en el Oeste el precio del metro cuadrado oscila entre $5 millones y $7 millones y en algunos casos puntuales puede subir a $8 millones, según expresaron avaluadores profesionales.

En la zona de Pance, al sur de esta capital, el metro cuadrado puede llegar a $3 millones si el inmueble está ubicado en un sector de fácil acceso.

Al otro lado de la ciudad, en el Norte y concretamente en el barrio La Flora, el valor del metro cuadrado puede oscilar entre $3,5 millones y $4,5 millones.

No obstante, los precios pueden variar dependiendo de las características constructivas de la vivienda, es decir, de la calidad de los materiales, de los acabados, del estado de conservación y de la edad de la misma, aclaró el Gerente de la Lonja de Cali, quien añadió que “hay sectores muy buenos en el Sur donde se puede conseguir el metro cuadrado por debajo del millón de pesos, lo que lo hace atractivo para comprar casa o apartamento”.

Lina Ospina es una caleña que vive y trabaja en Bogotá, pero decidió comprar una vivienda muy cerca de la Avenida Guadalupe (en el sur).
“Invertí en un apartamento en Cali porque me resultó mucho más barato que en Bogotá. Con mi pareja compramos una vivienda de 82 metros cuadrados por $190 millones, cuando en Bogotá en un sector similar nos pedían casi $360 millones por un apartamento de igual tamaño”.

Para la gerente de Constructora Solanillas S.A. una de las claves para poder ofertar proyectos de calidad y a buen precio está en planificar un buen presupuesto para la obra.

“El punto está en no desfasarse y ser realistas en el costo, esto permite suplir los sobrecostos que pueden surgir en el camino por diversos factores como por ejemplo que el dólar suba y por ende el precio de los materiales también. Cuando se tiene un presupuesto bien planeado se logra mantener los costos que inicialmente se le prometió al comprador sin afectar la productividad de la empresa”, expresó Solanilla.

La Lonja de Cali no tiene estadísticas sobre el número de personas de otras ciudades que llegan a invertir en Cali en finca raíz, “pero le puedo decir que la lista es cada vez mayor, gracias a los precios del metro cuadrado, que son más bajos que en otras grandes ciudades.

Actualmente, Constructora Solanillas S.A. tiene 12 proyectos en estratos 4, 5 y 6. Todos ellos cuentan con innovadoras propuestas de diseño, se ubican en los mejores lugares de la ciudad para cada estrato y mejorando la calidad del entorno, así como ofrecen precios variados.

Justamente es de esta manera como esta empresa caleña busca seguir creciendo en la región: manteniendo la calidad, el cumplimiento y la eficiencia de sus productos. Para ello cuenta con un gran equipo técnico y de mercadeo que están en la búsqueda de lotes, y estudiando los mercados en cada sector para saber dónde construir.

“La gran ventaja nuestra es que podemos movernos de acuerdo a como se mueva al mercado, pues no tenemos un banco de tierras fijo, entonces si el mercado dice que el negocio se está moviendo en el norte pues para allá nos vamos, si dice que es el sur pues allá buscamos los lotes de acuerdo a las características que tenemos en nuestras construcciones”, puntualizó Ximena Solanilla.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad