“Pensamos en una ciudad-puerto con una gran zona industrial”:Catalina Crane

“Pensamos en una ciudad-puerto con una gran zona industrial”:Catalina Crane

Abril 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Pensamos en una ciudad-puerto con una gran zona industrial”:Catalina Crane

Alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane.

Buenaventura debe proyectarse en varios frentes de trabajo que incorporen aspectos sociales y económicos, dice la alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane.

Durante muchos años el puerto de Buenaventura ha sido visto como una plataforma clave de desarrollo industrial. Muchos gobiernos han anunciado estrategias y diseñado planes para poner en marcha programas que impulsen actividades económicas y generen empleo en la ciudad. Todas han sido buenas intenciones, pero la realidad es otra. Buenaventura sigue sufriendo altos niveles de desempleo y pobreza, mientras la gestión portuaria muestra mejores resultados. Sin embargo, el actual Gobierno Nacional, a través de la alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, ya tiene listo un mecanismo para cambiarle la cara a la población y convertir a Buenaventutra en una verdadera ciudad-puerto. Esta bogotana, economista de la Universidad de los Andes, con Máster en Administración Pública del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, quiere concretar las tareas y pasar del dicho al hecho.En diálogo con El País expresó que su objetivo es dejar listas las bases del Centro de Actividad Económica de Buenaventura (Caeb) y el malecón, entre otros proyectos. ¿Cuál es la función de la Consejería en el puerto de Buenaventura?Una de mis funciones es coordinar entidades del Gobierno para buscar que se vean resultados en distintos ámbitos, en particular con el sector productivo.En el caso de Buenaventura, estamos analizando todas las acciones que se han diseñado y las que están en curso para mejorar el Puerto en varios frentes, tanto sociales como económicos e industriales. La idea es unirlas en una sola para que puedan funcionar y de esa manera evitar que se queden en el papel. En otras palabras, es generar un plan maestro integral de largo plazo, que incluye el Centro de Actividad Económica (Caeb). ¿Cuál es el objetivo que se ha propuesto?Son varios. Dejar definidas las figuras administrativas para que el Caeb pueda llevarse a cabo; dejar las bases para que el sector privado pueda invertir allí. Una buena parte del trabajo es diseñar los mecanismos institucionales para que las tareas puedan hacerse. En este sentido, Findeter, por ejemplo, ha financiado asesorías puntuales en la administración local.¿Qué más está haciendo el Gobierno Nacional para convertir a Buenaventura en una gran ciudad portuaria?Estamos actuando en varios frentes, pero lo que hay que buscar es que la ciudad se proyecte y en ese sentido hay que desarrollar el plan del que hablo. Es un plan maestro de largo plazo que está financiando Findeter. Trabajamos con la Alcaldía y con todos los entes locales para diseñarlo.Como ya le dije, trabajamos en el Caeb. En ese centro se podrán desarrollar patios de contenedores, pero también se podrá fomentar actividad productiva. El Gobierno apoya los proyectos que impulsan la conectividad de Buenaventura, como la carretera y la segunda línea de transmisión con Epsa. De igual manera, impulsamos la ejecución de los proyectos, pues la idea es desatascar los cuellos de botella como los que se presentan en la vía.La línea de transmisión es un proyecto privado, pero hay que resolverles los problemas ambientales y de comunidades. ¿Pero cómo hacer para que llegue inversión privada?Se hará a través del Caeb, que será una zona con un gran desarrollo que facilitará las condiciones para que las empresas se asienten allí.Es un proyecto de largo plazo que deberá contar con inversiones privada y pública. Esa zona industrial también tendrá asesoría del BID. Aún no la hemos delimitado porque nos faltan unos requisitos.Ese gran complejo otorgará las condiciones necesarias para que vivan gerentes de empresa y sus familias y sientan que están en una ciudad integral. Para eso es clave el plan maestro de Buenaventura porque hay que pensar en una ciudad-puerto alrededor de una gran zona industrial.¿Cómo hacer para que todo ese plan no se quede en buenas intenciones, pues el Puerto ya había sido zona especial y no pasó nada?Con la zona económica se pueden generar incentivos tributarios, pero eso es insuficiente, porque el Puerto no tiene un sistema de acueducto, razón por la cual un gerente no se va a vivir allí. La zona económica especial nunca se reglamentó, pero este Gobierno la va a retomar y le daremos un impulso.La idea es trabajar en dos ámbitos. Generar el plan de largo plazo para que haya industria. El segundo es resolver en el corto plazo los problemas puntuales, como el del acueducto.¿Mucho se ha hablado de planes y de diagnósticos, pero cuándo se va a pasar a la acción de verdad? Estoy de acuerdo. No se trata de anunciar un gran plan, tampoco queremos que esto se quede en un estudio más; por eso la idea es ir juntando las piezas para que las cosas sucedan.La idea del Caeb es que el sector privado entre allí y haga parte de la solución e invierta. El Gobierno respaldará esas acciones.¿En qué se ha avanzado hasta ahora?Mire, en el tema de la carretera identificamos 50 trámites o tareas que estaban pendientes y que la tenían frenada.Resolvimos 38 trámites en seis meses, lo que va a empezar a mejorar el ritmo de ejecución de las obras.Con Findeter estamos haciendo un fortalecimiento institucional en los temas más importantes del Puerto para subirle el nivel.La Alta Consejería ha estudiado el POT, el sistema de acueducto y los temas de hacienda, educación y movilidad.Con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revisamos el diseño para la carretera de acceso al puerto.¿Cuántos recursos existen a través de Findeter para el plan maestro?Solo el diseño del plan maestro que se está contratando cuenta con $800 millones.Se van a buscar firmas internacionales para su diseño final, que incluirá los planes que se incorporarán en la ciudad para mejorar su desarrollo.¿El qué va lo del malecón?La obra se va a hacer y estamos ayudándole a la administración municipal.Findeter tiene un esquema y un modelo muy eficiente. Se creará una fiducia que pondrá los recursos y eso garantizará que se tomen decisiones de manera transparente.Ese tema ya lo aceptó la Gobernación del Valle y el Ministerio de Comercio pondrá $5.000 millones. La idea es ejecutarlo este mismo año.El malecón será una obra simbólica, desde ya la gente la ve muy importante, dado que la ideas es recuperar la cara de la ciudad.¿Cuál es su mayor preocupación?Hay que crear conciencia y capacidad en la administración, pues lo que hemos notado es debilidad administrativa.¿En materia educativa no se ha explotado mejor el mar, qué se ha pensado en eso? Que es necesario fortalecer la Universidad del Pacífico. Tiene problemas graves y por eso propusimos unas metas para empezar a darle la mano.Rectores de varias universidades definirán los temas críticos para buscarles una solución.Por su parte, el Sena también ha manifestado su voluntad de articular la oferta tecnológica en la población. Pienso que es la que tiene más impacto en esa zona.

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