Patentes que aportan soluciones al país

default: Patentes que aportan soluciones al país

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la capital del Valle se destaca en materia de patentes, especialmente la Universidad del Valle.

Patentes que aportan soluciones al país

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Patentes que aportan soluciones al país

La capital del Valle se destaca en materia de patentes, especialmente la Universidad del Valle.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la capital del Valle se destaca en materia de patentes, especialmente la Universidad del Valle.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es la encargada de conceder patentes a las diferentes organizaciones. Según lo describe la entidad, “la patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados  para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad”. 

Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Hay dos tipos de patentes: de invención y de modelo de utilidad. La Universidad del Valle es reconocida a nivel nacional como una de las principales organizaciones, no solo entre universidades, a la que más patentes le ha concedido la SIC en el país,  indica Carlos González, director de la Oficina de transferencia de resultados de investigación. 

La institución ha logrado en los últimos cinco años consolidar un total de 17 patentes, la mayoría de invención, que “son mucho más difíciles de obtener que las de modelo de utilidad”, asegura González. 

La universidad  lidera el listado de complejos académicos con mayor número de patentes, junto a la Universidad de Antioquia y la Nacional. Sin embargo, las universidades privadas de Cali también son noticia por sus trabajos de investigación que hacen un aporte a la humanidad y que han obtenido patentes.

Institución reconocida

Una prótesis mecánica para mejorar la movilidad de víctimas de minas antipersona, denominada ‘Movvit’, fue la investigación por la cual la Superintendencia de Industria y Comercio le concedió a la Universidad del Valle su más reciente patente el pasado mes de febrero, poniendo de nuevo el nombre de la institución y del departamento en alto en un ranking de gran importancia para las universidades: el de invención y protección del conocimiento a nivel nacional.

[[nid:560515;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/movvit.jpg;left;{}]]

 

Patente santiaguina  José Henry Aguirre Osorio es docente de la USC. Este año obtuvo la patente de modelo de utilidad por haber creado un objeto que permite incorporar un marcador y un  borrador para tableros.La pieza híbrida permite usar el marcador en un lado y el borrador del otro lado. Otra ventaja es que se puede llevar en el bolsillo
Patentes extranjeras David Hurtado, coordinador de Desarrollo e innovación de la PUJ, dice que en Colombia los softwares se protegen como invención implementada por computador, pero en otros países sí son patentables.
Software único “Con el software los compositores pueden manipular datos de multimedia complejos”, señala el docente Camilo Rueda en su proyecto, actualmente en trámite de patente en Francia.
Más inventos Dentro de las cuatro patentes nacionales con las que cuenta la UAO, es la de la investigación de la profesora Sandra Arce, la cual tuvo como resultado un bicompuesto cerámico para la regeneración de huesos y que estimula la aparición de vasos sanguíneos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad