El pais
SUSCRÍBETE

Pasivo pensional del Valle del Cauca sube a $2,7 billones

La secretaria de Desarrollo Institucional, Alcira Ospina Triana, reveló ante la Asamblea que dicho pasivo es superior a los $2,2 billones del año 2007.

10 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

La secretaria de Desarrollo Institucional, Alcira Ospina Triana, reveló ante la Asamblea que dicho pasivo es superior a los $2,2 billones del año 2007.

El pasivo pensional del departamento es más crítico de lo que se esperaba. La secretaria de Desarrollo Institucional, Alcira Ospina Triana, reveló ante la Asamblea que dicho pasivo asciende, de acuerdo con cálculos actuariales basados en un estudio de la Universidad Nacional, a $2,7 billones, cifra superior a los $2,2 billones del año 2007.“Esta cifra incluye Empleados Activos, Jubilados y Retirados del nivel central de la Gobernación y once entidades descentralizadas. Se espera equilibrarla y que el Ministerio de Hacienda la ratifique en 2013, luego de su revisión y corrección, para que se obtenga un dato aterrizado y cierto”, indicó la funcionaria.Para los diputados, preocupa este hecho, porque en la actualidad en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, el Valle del Cauca solo tiene $ 850.000 mil millones, “ni la tercera parte de su pasivo pensional estimado y por tanto solo puede acceder a recursos para bonos pensionales y cuotas partes pensionales, pero no para mesadas pensionales, porque no está constituida la totalidad de ese pasivo”.En el Fondo Departamental de Pensiones Públicas del Departamento del Valle del Cauca, Fodepvac, se cuenta con apenas $ 3.600 millones del nivel central.También se dio a conocer que entre 2009 y 2010 se trasladaron al Seguro Social, 423 pensionados y 70 más están para radicación. La secretaria Ospina Triana aclaró que de los casi 9.000 pensionados, no todos podrán ser trasladados porque el Departamento no había aportado ese dinero a pensiones, “esa es una carga que va a tenerse”. Los que se trasladarían serían algo más de 2.000, y se aspira acudir a la conmutación de pensiones para bajar del balance algo de la carga prestacional, subrayó la funcionaria. “Tenemos además 279 personas a pensionar entre 2013 y 2015, con más de 70 años de edad. A ellos, queremos darles una transición decente y adecuada, no tirarlos a la calle sino que tengan su mínimo vital entre el momento en que salgan y el instante en que comiencen a recibir efectivamente su pensión. Esa es la razón por la cual muchos no se van”, argumentó.

AHORA EN Economía