Pasabocas de chontaduro y arracacha se muestran en Macrorueda de Negocios

Pasabocas de chontaduro y arracacha se muestran en Macrorueda de Negocios

Septiembre 28, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las grandes cadenas de almacenes, la Fuerza Aérea y compañías como Colgate Palmolive, Smurfit Cartón de Colombia, recibieron este lunes a más de 400 pymes de la región que ofrecieron su portafolio en sectores de alimentos, confecciones, medicamentos, productos en cuero, entre otros.

Una de las novedades de la Macrorrueda Internacional de Negocios que tuvo lugar ayer en Cali fue la empresa Nutritost, que elabora pasabocas a partir de la arracacha y del chontaduro. Según Sergio Andrés Lozano, gerente general de la compañía, con sede en Popayán, la pyme está innovando en el proceso y en el producto, porque están trabajando un alimento en nuevas presentaciones, con un tratamiento diferente al que se utiliza normalmente para elaborar pasabocas a partir de papas o plátanos.Esta empresa nació por iniciativa de varios jóvenes que hicieron su tesis sobre el mercado del chontaduro en Colombia y que vieron el potencial del cultivo, pues se estima que el 80% de este fruto se vende en fresco y muy poco se procesa. Nutritost, que comercializa los productos en cafés especiales de Popayán, centros naturistas, restaurantes vegetarianos, entre otros canales, tiene una capacidad de producción de 8.000 unidades al mes y de esta cifra venden unos 3.000 en el Cauca y aspiran a conquistar nuevos mercados.“El potencial de negocios es bueno en este tipo de eventos, pero los pequeños tenemos todavía muchos cuellos de botella por resolver y estamos en ese proceso de crecimiento”, dijo Sergio Lozano.Otra de las pymes que participaron de la Macrorrueda, fue Capsacorp, que nació a raíz de la investigación de un médico con especialización en farmacología. Se trata de una pequeña empresa caleña que produce un medicamento en gel, a partir de una substancia que se extrae del ají, y que se utiliza para aliviar los dolores musculares. Con apenas cuatro años de operación y mucho menos en el proceso de comercialización, esta pyme ya se enfrenta con grandes compradores, pues están seguros que tienen un producto innovador que puede marcar diferencias en el mercado.“Durante la rueda de negocios la expectativa era realizar contactos para dar a conocer el producto que esperamos vender de forma masiva. Por ahora estamos concentrándonos en hospitales geriátricos y tiendas especializadas”, dijo Guillermo Gutiérrez, gerente de Capsacorp, quien explicó además que están introduciendo al mercado un producto innovador y natural con diferentes aplicaciones en la medicina, que se fabrica con la capsaicina (componente que se extrae del ají) y tiene aplicaciones médicas para dolores musculares, artritis y problemas de piel. Destacó el directivo que en este momento es la única compañía que produce el componente de capsaicina en el territorio nacional, pues quienes usan el material en otras aplicaciones lo están importando. La pyme tiene además otras líneas de negocios en el campo de la dermocosmética y desarrollan repelentes para plagas en cultivos de hortalizas y frutas.En la Macrorrueda Internacional, que hizo parte de la programación de Exponegocios 2010, se hicieron presente compradores como Colgate Palmolive, la Fuerza Aérea, Smurfit Cartón de Colombia, las cadenas de supermercados, entidades que siempre están en busca de nuevos proveedores.Además participaron unas 800 compañías de la región y de Colombia en los sectores de bienes y servicios, entre oferentes y compradores.El balance de la Cámara de Comercio de Cali indica que la Macrorrueda dejó ventas por $15.667 millones, una cifra superior a la esperada, dado que el año pasado se consiguieron negocios por $3.800 millones. Además 387 firmas hicieron acuerdos que implican transacciones por $3.657 millones.Según Carolina Noguera, directora administrativa de Salud Semillas -compradores- el interés en la rueda de negocios era buscar aliados para ampliar las líneas de negocios, razón por la cual han venido acudiendo a las diferentes ruedas de negocios programada en la región. “Es interesante, conseguimos contactos, lo que pasa es que la compra se demora un poco mientras se confirman procesos de calidad” dijo.

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