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Parques nacionales se consolidan como producto turístico

Colombia creció 10,6% en visitas extranjeras en 2010, según la presidenta de Anato, Paula Cortés. La Vitrina Turística 2011 servirá para promover los nuevos paquetes ecológicos. Por Ximena Payán Vélez, Reportera de El País

21 de febrero de 2011 Por: Por Ximena Payán Vélez, Reportera de El País

Colombia creció 10,6% en visitas extranjeras en 2010, según la presidenta de Anato, Paula Cortés. La Vitrina Turística 2011 servirá para promover los nuevos paquetes ecológicos. Por Ximena Payán Vélez, Reportera de El País

l turismo ecológico y de aventura sigue tomando fuerza en el país. A octubre del año pasado la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, había registrado 610.697 visitantes a los parques nacionales naturales, mientras que en igual periodo de 2009 fueron 566.131. Eso significó un incremento de 7,87%.Por eso uno de los pilares de la trigésima versión de la Vitrina Turística Anato 2011, que se iniciará este miércoles 16, será la de promocionar cada rincón ecológico de Colombia.Para la presidenta de la asociación, Paula Cortés Calle, la idea es diversificar el turismo en el país y jalonar el de aventura de la mano de Proexport. “La Vitrina Turística, el evento más importante que tiene el Colombia en materia de turismo y el cual venimos realizando desde hace treinta años, congregará a todos los actores de la cadena turística y se aprovechará para vender los parques naturales de Colombia y el resto del país”, aseguró la dirigente gremial. Agregó que Colombia sigue creciendo en número de turistas extranjeros, por cuanto registró un aumento de 10,6% durante el año pasado. San Andrés, Cartagena y Bogotá siguen siendo los destinos más importantes y los que representan las mayores ventas por parte de las agencias de viaje.El compromiso es grande, por cuanto está convencida que la Vitrina Turística será el espacio perfecto para hacer de Colombia un destino turístico por excelencia y competitivo en América Latina.Con lo dicho anteriormente, ¿se podría decir que la apuesta está centrada ahora en el turismo ecológico?El turismo de aventura y ecológico es un pilar de gran importancia para el presidente Juan Manuel Santos. La idea es diversificar el sector y en el marco de la Vitrina vamos a encontrar todo este tipo de proveedores. Nuevamente vamos a mostrar este turismo de aventura, el cual estamos jalonando de la mano con Proextport desde hace un par de años, máxime cuando Colombia ocupa el quinto lugar de turismo de naturaleza, lo que significa mucho para nosotros. Los Parques Naturales han crecido de manera importante y gracias a inversionistas como Aviatur se han consolidado como un producto turístico en el mercado nacional e internacional. Esperamos que las lluvias no se conviertan en un obstáculo para los viajeros que prefieren alejarse de la monotonía y disfrutar del medio ambiente.¿Cual fue el crecimiento en número de visitantes en el país?Colombia creció un 10,6% en visitantes extranjeros el año pasado y el tráfico aéreo nacional lo hizo un 33,9% a octubre de 2010. Vamos siempre por encima del promedio mundial, pues según la Organización Mundial de Turismo, OMT, el 2010 terminó con un incremento de 6,7% en visitantes a escala internacional. Eso demuestra que las campañas como las que Proexport promocionan a Colombia en el exterior y el interior del país, ha influenciado mucho en que los extranjeros vengan y los colombianos hagan turismo dentro de su país.Haciendo una comparación entre el 2005 y el 2010, ¿cómo ha sido ese crecimiento?El crecimiento ha sido sostenido. Algo muy importante para el país. En los dos últimos años el aumento en visitas ha estado en un promedio de 10%. Pero si lo comparamos con cifras de hace 8 años el crecimiento ha sido significativo. Entre el 2001 y el 2009 hubo un aumento del 124%, una cifra histórica para nosotros en visitas extrajeras.¿Que papel han cumplido las alianzas entre aerolíneas, agencias y hoteles?Un papel fundamental. Sin las alianzas no habría promoción turística del país. Nosotros siempre trabajamos de la mano preparando paquetes competitivos y a muy buenos precios para ofrecer tanto a los colombianos como los extranjeros. Esa alianza la hemos mantenido a través del tiempo. Tenemos en un sólo sitio a todos los proveedores turísticos, en Anato, y nosotros somos los encargados de vender y promocionar el país ante los colombianos y extranjeros.¿Usted cree que los tratados comerciales y la llegada de inversionistas jalonarían el turismo del país?Yo creo que la apertura económica es importante para los países y eso nos favorece mucho. Hablar del tratado con Corea del Sur, insistir en el TLC con Estados Unidos efectivamente reactiva el sector. Eso es importante para Anato, porque precisamente estamos buscando turismo de doble vía, tanto para que los colombianos vayan a esos países y a su vez recibir de visitantes de allá. Eso es lo que queremos para el fortalecimiento de la economía colombiana. No hay nada que mueva más dinero que el turismo. Eso es lo que pone a rodar económicamente un país en el mundo y por eso no nos podemos quedar atrás.¿Y qué está haciendo Anato para no quedarnos atrás?Estamos trabajando fuertemente para ser un país de talla mundial, como lo han venido proclamando el Gobierno Nacional, el cual está comprometido con traer más turismo extranjero. Además, capacitando a los colombianos para que tengamos cada día más especialización para recibir más turistas.¿Con ello se podría decir que Colombia estaría a las puertas de ser reconocido como un imán turístico?Claro que sí. Obviamente faltan algunas cosas por hacer. Seguir trabajando por tener una mejor infraestructura hotelera para ofrecer a nuestros visitantes extranjeros. Sin embargo, como lo dije anteriormente el crecimiento ha sido importante y sostenido, lo que deja a Colombia muy bien parado. La idea no es crecer y crecer, sino sostenerse. Lo cierto es que estamos comprometidos con el país y una muestra de ello es la Vitrina Turística que llevamos realizando hace 30 años.¿Y el estigma de que Colombia es un país violento, ya desapareció?Ese estigma no se ha desaparecido del todo, pero sí ha disminuido. Creo que las buenas cosas que hemos hecho y el trabajo de Anato, Proexport, los hoteles y otras entidades han minimizado esa imagen de violento. Al tiempo que ha cambiado la idea de que a Colombia no se puede viajar. Tanto se ha hecho que las cifras lo dicen todo. La muestra es que se ha trabajado fuerte, con políticas de seguridad democrática desde el Gobierno Nacional, que aún se mantienen. Y lo más importante para atraer turistas al país es garantizarles su seguridad.

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