Paro de pilotos de Avianca ha dejado $9 mil millones de pérdidas en hotelería

Paro de pilotos de Avianca ha dejado $9 mil millones de pérdidas en hotelería

Octubre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avianca

En septiembre las pérdidas sumaron $9000 millones, dice Cotelco. Gremio pide pronta solución a la huelga que completa 37 días.

Colprensa

El paro de la mayoría de los pilotos de Avianca, que ya se acerca a los 40 días, ha puesto en ‘jaque’ a la industria hotelera y turística del país.

Solo en el último mes la hotelería dejó de recibir ingresos del orden de los $9000 millones, los cuales se suman a las pérdidas de los restaurantes y de las agencias de viajes que hasta hace dos semanas alcanzaron una cifra aproximada de $4000 millones.

En todo el país, la reducción de la ocupación hotelera en septiembre, arrastrada entre otras razones por la huelga de los aviadores, se acercó al 2,40%.

Si se observan los resultados por regiones el impacto es mucho mayor, informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.
En el departamento del Huila la ocupación en los hoteles bajó 21,10%, mientras que en Cartagena y Cali disminuyó casi un 12% respectivamente.

Lea también: '"Industria hotelera sigue afectada por paro de pilotos de Avianca": Cotelco'.

“El paro de pilotos agremiados en la Acdac no favoreció la actividad turística durante el mes de septiembre. La cancelación de vuelos y las dificultades para transportarse a los diferentes destinos del país llevó a la cancelación de reservas y de eventos programados en los hoteles de todo el país”, señaló Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

En el reporte que entregó el gremio se evidencia una desaceleración de los indicadores a nivel regional, ya que al descontar Bogotá y Cartagena, la ocupación hotelera en las regiones bajó 4,56 % en el mes pasado, ubicándose en promedio en 49,71%.

El Ministerio de Trabajo informó que volverá a insistir en que pilotos y directivos de Avianca regresen a la mesa de negociaciones para buscar alternativas de solución al paro.

Por una pronta solución

“Cotelco hizo un firme llamado a las partes para lograr un acuerdo que ponga fin al paro que hoy completa 38 días y que ha menguado el crecimiento del sector, no solo en los establecimientos de alojamiento sino en las demás actividades que componen la cadena de valor de la industria”, manifestó el vocero.

El señor Toro recalcó que estos hechos no pueden seguir afectando el crecimiento que venía presentando el sector en los últimos meses.

“El turismo en el país viene creciendo de manera muy destacable y no podemos permitir que este tipo de situaciones afecte la dinámica de la industria. El empleo de cientos de colombianos y la generación de ingresos para las regiones, que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo, no pueden quedar en medio de este desacuerdo entre pilotos y la Aerolínea”, señaló.

Además: '¿Hasta cuándo irá el paro de pilotos de Avianca? Así está la situación'.

Finalmente, para Cotelco estas situaciones afectarán el cierre del 2017 cambiando el pronóstico que se tenía para el fin de año.

“Los resultados del mes de septiembre, sumados a la fuerte caída en la semana de receso, llevaron al gremio a revisar a la baja el pronóstico de ocupación para el cierre de 2017. Estimamos que el impacto ya es importante y la ocupación cerrará alrededor del 55% y no del 57% como se había estimado a inicio de año”, indicó el Presidente de Cotelco.

¿Qué pasará con la economía?

Para algunos analistas consultados por El País, no solo el sector turístico se verá impactado por la huelga en Avianca. Otras industrias sufrirán los rigores del paro, pero hasta el momento no se ha cuantificado el golpe que se sentirá en la economía colombiana por parte de las autoridades financieras y económicas.

Una de ellas es la actividad de comercio exterior, pues el transporte de algunos bienes y productos que se hace a través de esa aerolínea debió cambiarse para otras empresas causando sobrecostos y demoras en la entrega de la mercancía a los clientes.


Tal situación generará un impacto en el PIB, el cual ya presenta una contracción por la coyuntura en otros frentes económicos nacionales y foráneos. “Creo que esa situación le va a pasar factura al mundo de los negocios”, dijo Julio César Alonso de la Universidad Icesi.

Avianca responde

Avianca informó que no ha sido notificada de la orden que dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Aerocivil para retirar el permiso temporal a la aerolínea de contratar personal extranjero.

”La acción de tutela que dio origen a esta decisión no le fue notificada a Avianca. Por lo tanto, la Aerolínea no está vinculada a la misma", informó la empresa en un comunicado. La Aerocivil le dio la autorización a principios de octubre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad