Paro camionero influyó en alza de tasa de desempleo en julio, dice Dane

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Paro camionero influyó en alza de tasa de desempleo en julio, dice Dane

Según el Dane, el paro camionero que se desarrolló entre junio y julio, tuvo efecto en la generación de empleo en el país.

La tasa subió a 9,8%, un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior. La construcción no registró los niveles de empleo alcanzados en julio de 2015.

El Dane reveló que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de julio subió a 9,8 %, un punto porcentual más respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 8.8%.

De acuerdo con la entidad, el paro camionero, que duró 45 días y que llegó a su fin el pasado 22 de julio, tuvo efectos en la generación de empleo en el país. 

Esta tendencia, de acuerdo con el Dane, obedece además a que la construcción no registró los niveles de empleo alcanzados en julio de 2015, que fueron históricamente altos.

Adicionalmente, el paro de transporte de carga tuvo diversos efectos en la generación de ocupados.

De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfetti, “el mes de julio, en cuanto a mercado laboral, se caracteriza por tener una estacionalidad importante. En este mes este factor eleva la tasa de desempleo, es algo que siempre pasa con este mes”.

También destacó que la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,2 % y completa cuatro periodos consecutivos con tasas de un dígito.

Las ramas que jalonaron la generación de empleo en todo el país fueron agricultura y comercio.

La tasa de participación, según el Dane, fue de 64,0 % y la de ocupación se ubicó en 58,1 %. Para ese mismo trimestre de 2015, la tasa de desempleo registró 8,7 %, la tasa de participación 64,3 % y la de ocupación 58,8 %.

Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre mayo-julio fueron Quibdó con 17,0 %, Cúcuta con 15,4 % y Armenia con 14,2 %.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,3 %, Bucaramanga con 8,5 % y Bogotá con 9,0 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad