Paro camionero, gran prueba de fuego entre el Gobierno y los pequeños camioneros

Febrero 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al margen de los pitos ensordecedores y las marchas de camiones por las ciudades, lo que está en juego es el futuro del sector transportador de carga del país y la estructura económica con la que se regirá el sector en los próximos años.

Al margen de los pitos ensordecedores y las marchas de camiones por las ciudades, lo que está en juego es el futuro del sector transportador de carga del país y la estructura económica con la que se regirá el sector en los próximos años.En una orilla del camino, los camioneros piden que se vuelva al antiguo esquema regido por una tabla de fletes o estructura de costos mínimo para `salvaguardar` la capacidad adquisitiva de los pequeños transportadores.No obstante, el Ejecutivo en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y del ministro del Transporte, Germán Cardona, insisten en que es hora de un profundo revolcón en el sector y que para ello, el punto de partida es eliminar esta tabla que distorsiona el mercado de oferta y demanda.Los perdedoresCon el cese de actividades, el listado de perdedores lo encabeza el sector agropecuario y manufacturero."Un paro de transporte es algo inadmisible y no sólo va en contra del sector agropecuario sino de la sociedad y del país. El gobierno no lo debería permitir" , explicó Rafael Mejía, presidente de la SAC, quien afirmó que el problema en el agro es ineludible. "El paro -agregó Mejía- no permitirá el transporte de los productos alimenticios para producir alimentos terminados. No va a ser posible transportar alimentos para el ganado, de carne y de leche para la avicultura" .La situación de los agricultores, agravada por la ola invernal y los altos costos de producción, depende de la responsabilidad del transportador según el presidente gremial."Es un atentado contra la población. Están pensando sólo en ellos y en su negocio y no piensan que para sacar adelante al país es entre todos y no a costa de los productores" , puntualizó.Además, el dirigente gremial afirmó que se contempla una posible alza en los precios de los alimentos en las centrales de abasto, si no llega el alimento. De acuerdo con José Stalin Rojas, director del Observatorio de Estudios de movilidad de la Universidad Nacional, los costos del paro sobre los insumos que importa y exporta son altos, así como los efectos de retrasos y sobrecostos en el sector manufacturero.Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, lo que afecta es la movilidad de la mercancía del sector textil-confección hacia los puertos para lograr el cumplimiento de los pedidos de exportación."Las pérdidas se generarían en la medida en que no se puedan cumplir los pedidos por no poder llegar a los destinos tanto mercados nacionales como internacionales. También se vería afectado el abastecimiento del mercado interno que es tan importante en este sector" , agregó Botero.Los puertos, que ya venían con problemas por falta de equipo de transporte terrestre y por complicaciones de congestión, se verían afectados con el paro, según Leonardo Ronderos, presidente de Fitac, con incrementos sustanciales en tarifas.En cuanto al desmonte de la tabla de fletes, Ronderos manifestó su apoyo a la posición acogida por el gobierno. "Los transportadores tienen ese privilegio, ese techo fijado por el gobierno, todos los demás actores de la logística son sometidos al mercado de libre oferta y demanda. Dura e incómoda, pero esa es la realidad de la economía", afirmó.

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