Paro camionero dejó pérdidas superiores a los $455 mil millones

Paro camionero dejó pérdidas superiores a los $455 mil millones

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Paro camionero dejó pérdidas superiores a los $455 mil millones

El paro camionero de 2015 afectó principalmente a la industria y el comercio exterior del Valle, ya que en Buenaventura se represaron 520.000 toneladas de carga.

Asecarga dice que solo por concepto de fletes el sector perdió $288.000 millones.

El paro camionero finalizó la semana pasada, y varios sectores siguen todavía cuantificando el nivel de pérdidas que les dejó esa protesta durante 24 días.

Y uno de esos gremios es Asecarga, cuyo presidente Jairo Herrera a través de un comunicado aseveró que el sector transporte perdió $455.100 millones, siendo $288.000 millones por concepto de fletes más $104.000 millones por consumo de combustible en todo el país.

A esas cifras se le añaden otros $25.600 millones que la Nación dejó de recaudar por peajes al igual que $20.000 millones por actividades conexas como talleres, montallantas, parqueaderos, mano de obra, restaurantes y hospedajes.

Asimismo, en los sectores avícola, ganadero y el transporte de productos perecederos, las pérdidas estimadas fueron de $5000 millones.  Se le agregan, igualmente otros $9500 millones en tractocamiones, remolques y camiones que dejaron de movilizarse por las carreteras.

También Asecarga valoró en $3000 millones los daños a vehículos y la incineración de otros en varios lugares del país.

Herrera explicó que el nivel de pérdidas se calculó sobre el parque automotor colombiano de 383.878 vehículos, de los cuales 50.232 son tractocamiones afectando el 40% a aproximadamente de este  parque automotor de carga. (20.000) de este último segmento.

El dirigente indicó frente a lo ocurrido que “es imperativo que a toda costa el Gobierno Nacional evite estas inmovilizaciones por el alto costo que afecta la economía nacional y la actividad laboral”.

Asimismo, pidió que “es  urgente y necesario que el Gobierno realice un estudio sobre Política Publica de Transporte de Carga con expertos Internacionales y gremios”.

Insistió, finalmente en que el Gobierno debe considerar la  creación del Fondo para el Desarrollo de la Carga, Fondecarga, para financiar el sector, esto es en aspectos de salud, vivienda, reposición y capacitación de conductores y propietarios de vehículos.

El Ministerio del Transporte no se ha pronunciado al respecto.

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