Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle

Custodiados por la Policía permanecen decenas de camiones estacionados en Cencar, Yumbo, y otros sitios del Valle. Ayer, los conductores celebraron una nueva marcha de protesta por la zona norte de Cali.

En 20 grandes compañías las pérdidas por la protesta de los transportadores de carga son de $67.000 millones: Andi.

El paro camionero ha provocado hasta el momento pérdidas por $67.000 millones en 20 grandes compañías y factorías del Valle del Cauca, estimó este lunes la Asociación de Empresarios, Andi.

El gerente seccional de ese gremio, Gabriel Velasco, dijo que tal cifra es el resultado de un sondeo en el cual las empresas reportaron los perjuicios de esa protesta que ya cumple 42 sin solución.

“Sin duda el mayor impacto que ha tenido el paro camionero ha sido el desabastecimiento, el cual ha afectado el bolsillo de los colombianos por el incremento de los costos de la canasta familiar”, sostuvo el dirigente.

Enfatizó que “el segundo han sido las pérdidas del aparato productivo por no poder tener materias primas para producir y la imposibilidad de llevar sus productos al mercado”.

Un tercer factor negativo es el represamiento de la carga en Buenaventura, la cual afecta al Valle, pero sobre todo a todo el comercio exterior del país”, añadió Velasco.

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Las implicaciones podrían ser peores en especial para el empleo, ya que muchas factorías están pensando en reducir turnos, lo cual afectará los ingresos de muchos hogares.

Caravanas, una salida

El dirigente de la Andi indicó que  “la única estrategia posible y efectiva para contrarrestar los efectos del paro han sido las caravanas, el incremento del pie de fuerza y las recientes medidas tomadas por Gobierno Nacional.

“Con estas, anotó, en los últimos días se ha logrado incrementar en un 25 % el número de vehículos movilizados en el corredor Buga-Buenaventura, logrando así mantener a los compañías dentro de sus inventarios mínimos para operar”.

Sin embargo, resaltó que el número de vehículos que están circulando siguen siendo insuficientes para  normalizar el comercio exterior y el abastecimiento del mercado.

De acuerdo con el reporte del gerente del Corredor Logístico, Wilmar Quintero Parra, de 1500 camiones escoltados por la fuerza pública, se pasó a 2000 diarios en los últimos días, lo que ha permitido mejorar el flujo de mercancías.

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Las caravanas se han implementado como una forma de evitar que los vehículos que están trabajando sean atacados en la vía, como ha sucedido en otras zonas del país.

Un empresario de la región informó que el paro camionero está llevando su pequeña empresa a sobrevivir con una cantidad mínima de insumos, los que dijo, solo le alcanzaría para una semana.

El paro camionero tiene afectada la economía en Buenaventura, sobre todo en el sector hotelero y los restaurantes ubicados a los alrededores de la zona portuaria.

“Las pérdidas para estos sectores ascienden a $19.000 millones durante los días trascurridos del paro. Por ejemplo, se han visto obligados a despedir hasta el 40% de sus empleados por la crisis”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta.

Registran oficinas de Aguilar

En el marco de las diversas investigaciones al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, la Fiscalía realizó  una inspección judicial en la oficina del empresario en Cali, Bogotá y Yumbo.

Los funcionarios de la Fiscalía buscan establecer la presunta responsabilidad de Aguilar en un ‘Cartel de Chatarrización’ de vehículos de carga. 

Además, el ente acusador recopiló documentos que dan cuenta de un presunto incremento irregular del patrimonio del líder camionero al igual que el de varios de sus familiares.

Estas indagaciones en las oficinas de Aguilar se producen luego de que el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo ordenará que todas las investigaciones penales contra el líder camionero fueran trasladadas a Bogotá.

Las indagaciones contra Aguilar han tomado un nuevo rumbo, luego de que un exsocio del líder camionero, identificado como Andrés Villegas Ramírez empezará a declarar contra él.

Los investigadores revisaron las copias de las carpetas en las que están registradas los 14 camiones que tiene Aguilar en su poder. 

Además, el ente acusador tiene en su poder varios documentos de la contabilidad de Aguilar desde 2007.

La Fiscalía también inició las indagaciones con la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para establecer si el empresario posee más camiones, además de los 14 que tiene legalmente registrados, pero que estarían a nombre de terceras personas.

Este lunes Aguilar dijo que “no tengo rabo de paja ni problemas”. Afirmó que aclarará sus asuntos y negocios  ante la justicia. 

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