Paro camionero cumple dos semanas y aún no hay acuerdo con el Gobierno

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Roja, destacó que hasta el momento se ha llegado a “acuerdos importantes” con los camioneros.

Casi ocho horas de diálogo tomó la decimasegunda reunión entre los voceros de los camioneros que ya completan dos semanas en paro y el Gobierno Nacional, para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar el cese de actividades, sin que se llegara a un acuerdo definitivo. Lea también: 7 mil toneladas de carga diaria dejan de mover en el Valle por el paro camionero

Pasadas las 11 p.m. del lunes, la reunión, que comenzó en horas de la tarde, se levantó con pocos avances, aunque se abordaron los principales puntos de la agenda en discusión.

Luis Orlando Ramírez Valencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), se lamentó de que no se haya podido llegar a un acuerdo definitivo, aunque dijo que “se han concretado algunos temas”.

“Lamentablemente con el Ministro de Minas los camioneros sufrimos una decepción. Es muy triste para nosotros que 70 pesos de cada cien se queden en el Ministerio de Minas y Energía y no se vea reflejando en los costos operativos de nuestro sistema”, dijo el dirigente gremial.

Ramírez Valencia dijo que es importante que los generadores de carga acojan la normatividad existente y que los empresarios del transporte implementen una política de flete limpio porque, aseguró, “no es justo que los empresarios se queden cada año con tres billones de pesos de los camioneros a través de diferentes descuentos”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también destacó que se ha llegado a “acuerdos importantes” con los camioneros.

En ese sentido, dijo que desde esa cartera se ha tenido cuidado para que “los generadores de carga, los empresarios y los transportadores tengan un equilibrio en esta cadena, que se respeten los costos eficientes en el mercado”.

También explicó que se ha trabajado en el tema de las garantías laborales para los camioneros “y en varios actos administrativos para blindar este proceso de negociación”.

Respecto del valor de los combustibles, el ministro Rojas explicó que ese tema, que corresponde al Ministerio de Minas y Energía, está por fuera de la mesa de discusión.

Para este martes en horas de la tarde se tiene previsto un nuevo encuentro a fin de lograr la concertación que permita levantar el cese de actividades que comienza a afectar el abastecimiento de alimentos en distintas regiones del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad