Parlamento griego aprueba acuerdo con acreedores tras informe del FMI

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Parlamento griego aprueba acuerdo con acreedores tras informe del FMI

Pese a la compleja situación económica de Grecia, los turistas no dejan de visitar el país.

En total, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra. Conozca detalles de esta medida.

El parlamento griego aprobó a primera hora del jueves el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, poco después de la publicación de un informe del FMI en el que el organismo reitera la necesidad de quitar deuda griega. Lea también: ¿Cuánto debe Grecia y a quién?

En total, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra, entre ellos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoé Konstantopulu.

Finalmente, 32 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, votaron en contra, mientras que 6 se abstuvieron durante esta votación desarrollada en un ambiente tenso y precedida de una manifestación antiausteridad, que degeneró en incidentes en el centro de Atenas.

El jefe de gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista ANEL, y de la oposición.

Como muestra de buena voluntad ante los acreedores, el gobierno de Syriza, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80.000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley adoptado por los parlamentarios, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

Cuando comenzaba el debate parlamentario, al atardecer, manifestantes antiausteridad chocaron con la policía en la plaza Syntagma de Atenas. Tras una manifestación de unas 12.000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, constataron periodistas de la AFP .

Lea también: Grecia acepta duro acuerdo con la Eurozona a cambio de un nuevo rescate

"No a las privatizaciones, salvemos los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales" , pedían los manifestantes en una banderola. El sindicato de empleados públicos exigía a su vez en una pancarta que se "borre la deuda" .

El proyecto de ley prevé medidas como la subida del IVA y la adopción de una regla de oro presupuestaria. Al igual que en una entrevista televisada el martes, Tsipras no escondió durante la defensa del texto que "no creía" en estas medidas que "no" iban a "beneficiar a la economía griega" , pero indicó que las únicas alternativas eran un default caótico del país o una exclusión temporal de la zona euro, planteada por Alemania.

Este documento refuerza la austeridad rechazada por los griegos en el referéndum del 5 de julio. Un sondeo Kapa Research para el diario To Vima reveló que, aunque muy pididos sobre los términos del acuerdo, el 70,1% de los griegos piensan que el parlamento debía adoptarlo.  

La presentación del texto ante el parlamento ya provocó tensiones en el seno de Syriza antes de la votación. Nadia Valavani, diputada y ministra adjunta de Finanzas, dimitió el miércoles tras una dura carta dirigida a Tsipras.

"La solución que nos ha sido impuesta hoy de una forma tan deprimente no es viable. Ni para ellos (Europa) ni para el pueblo (griego) ni para el país" , había indicado.

Tsipras dio a entender que los bancos, cerrados desde el 29 de junio, podrían seguir estándolo al menos un mes, hasta el acuerdo final sobre el tercer rescate.

El primer ministro espera que el BCE, cuyo consejo de gobernadores se reúne el jueves, aumente el techo de la ayuda de urgencia a los bancos helenos para que los griegos puedan sacar un poco más que los 60 euros diarios que les ha impuesto desde hace dos semanas. Tsipras firmó con la esperanza de poder abrir posteriormente una discusión sobre un reordenamiento de la deuda griega, que se acerca al 180% del PIB.

En su ayuda, ha acudido, de forma inesperada el FMI, uno de los tres acreedores, junto a la UE y el BCE. El organismo afirma en un informe, previamente filtrado por medios de comunicación, que la deuda griega es "totalmente inviable" y propone una amplia prolongación de los plazos para devolver sus préstamos o bien una quita.

Poco antes de la votación, el Eurogrupo anunció una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro el jueves a las 08H00 GMT para discutir las últimas novedades de la situación en Grecia.

El texto, adoptado por el parlamento francés, aún debe ratificarlo Finlandia y Alemania, entre otros, dos países que defienden la línea más dura frente a Atenas.

El sindicato de funcionarios griegos convocó una huelga de 24 horas con motivo de la votación de este miércoles, la primera desde la llegada de Syriza al poder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad