Parlamentarios del Valle pidió a Minhacienda más recursos para obras

Agosto 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Parlamentarios del Valle pidió a Minhacienda más recursos para obras

Este es el tramo Loboguerrero-Cisneros, que deberá estar listo para julio del próximo año. El puente que se construye en este sector tendrá una extensión de 220 metros.

Entre los proyectos está la vía Mulaló-Loboguerrero, la doble calzada que conecte al pacífico con la Orinoquía y la ejecución de la segunda fase de la doble calzada Buga-Loboguerrero.

El Bloque Regional Parlamentario y los gremios del Valle confían en que el presupuesto de la Nación para el Departamento se revisará al alza hasta obtener recursos de $2,4 billones en el 2013 y no dejarlos en $1,6 billones, que es la propuesta inicial.El lobby para alcanzar los $2,4 billones se inició este miércoles en Bogotá, donde miembros del Bloque Parlamentario, el Gobernador del Valle y el sector privado, se reunieron con los nuevos ministros de Hacienda y Transporte, Mauricio Cárdenas y Cecilia Álvarez, además de representantes del Invías, para establecer las prioridades en obras para el Valle, cuánto valen esos proyectos y en cuánto se compromete la Nación. Según Planeación Nacional, para el próximo año hay recursos fijos para el Valle por un monto de $1,68 billones, pero informó que también se puede acceder a otros $767.000 millones a través de proyectos.El senador Roy Barreras, presidente del Bloque Parlamentario, dijo que el Valle necesita mayores recursos, dado que las inversiones en los proyectos prioritarios suman unos $4 billones. “Por eso como mínimo se necesitan $2,4 billones fijos para la región. Creemos que $1,6 billones es injusto porque el Departamento le aporta el 10% del PIB al país”, dijo.Heriberto Sanabria, representante a la Cámara, coincide en que los recursos que hoy están dispuestos son pocos y por eso la necesidad de que el presupuesto se revise.Explicó que se definió una agenda para avanzar en este tema. Este jueves habrá otra reunión en Bogotá para establecer los costos de las obras prioritarias del Valle y la próxima semana serán los encuentros definitivos con el Gobierno Nacional.La agenda incluye la conectividad del Pacífico (Mulaló-Loboguerrero y la terminación de la doble calzada a Buenaventura); la financiación de los estudios de fase III para la conexión Valle-Orinoquía y los accesos a Cali por Candelaria, Dagua y Jamundí.Otros proyectos tienen que ver con el MIO, las redes terciarias en el sur y norte del Valle, tema que está ausente en el presupuesto, el plan hortofrutícola, recursos para la seguridad del área metropolitana de Cali, entre otros puntos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad