Para el 2013 la economía colombiana crecería en 4.1%

Mayo 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co \ Colprensa
Para el 2013 la economía colombiana crecería en 4.1%

A pesar del bajón económico del primer semestre debido a los problemas en la producción carbonífera en el Cerrejón yla compañía Drummond, en los trimestres siguientes la economía se recuperará gracias a la política monetaria expansiva y la política fiscal.

Así se estima en el informe "Situación Colombia" del Bbva Research, en donde se argumenta que la demanda interna crecería 4.5% por encima del producto nacional.

Un año de menos a más. Así espera el Bbva Research que sea el crecimiento económico del país durante 2013, año en el que estiman que el PIB crecerá 4,1%. El gran motor será la demanda interna, la cual crecería 4,5%, por encima del producto nacional, y las políticas contracíclicas en materia monetaria y fiscal aportarían positivamente.El informe "Situación Colombia" del Bbva Research revela que la economía crecerá gradualmente durante 2013. Para el primer trimestre esperarían un PIB de 2,3%, una cifra baja frente al 5,3% de 2012. El bajo crecimiento se dará por los efectos negativos en la producción carbonífera por los problemas en Cerrejón y Drummond durante los primeros tres meses del año.Frente a estos pronósticos está el del Banco de la República, el cual espera un crecimiento de 2,8% para el primer trimestre. Según Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, el mal comportamiento del primer trimestre esta explicado por esos choques coyunturales. Sin embargo, la experta explicó que se va a empezar una recuperación gradual alcanzando las siguientes tasas: 3,1% en el segundo trimestre; 5,3% en el tercero, y 5,5% en el cuarto, para así llegar al 4,1% en todo el año, expectativa que mantienen desde el último informe.Esta recuperación se dará gracias a los efectos de la política monetaria expansiva y la política fiscal. Esta ultima apoyada en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), el cual, según el informe del Bbva Research, aportará 0,2% al PIB en 2013 y 0,1% en 2014. El mayor aporte lo dará el sector de edificaciones.A pesar de este mejor panorama, sus expectativas son más conservadoras que las del Gobierno el cual se mantiene en un crecimiento de 4,8% para 2013. No obstante, el Bbva Research espera que Colombia alcance un crecimiento de 5% en 2014.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad