¿Para dónde va la plata que se paga en la sobretasa de la gasolina en Colombia?

¿Para dónde va la plata que se paga en la sobretasa de la gasolina en Colombia?

Septiembre 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País
¿Para dónde va la plata que se paga en la sobretasa de la gasolina en Colombia?

A partir de julio de este año, la Asamblea Departamental determinó que el 50% de los recursos de la sobretasa del Acpm se destinan para mantenimiento de la malla vial. El otro 50% se destinó para el pago de deudas.

La sobretasa a la gasolina se constituye en el tercer ingreso más importante de los municipios. En el Valle se invierte en el MÍO, vías, pago de deudas y fondeo del pasivo pensional.

Cada vez que un colombiano tanquea su vehículo paga por galón de gasolina o de acpm $1168,12 por concepto de sobretasa, recursos que tienen como destino las regiones.Este tributo le significó ingresos a los departamentos del país en el 2012 por $522.208 millones y a los municipios por más de $1 billón, recursos que según analistas son claves para el funcionamiento de los entes territoriales que hoy no tendrían como reemplazar esta renta si el país decidiera eliminar este impuesto de la fórmula de los combustibles para que estos bajen de precio.“La sobretasa, junto con los impuestos de Industria y Comercio y Predial son las fuentes más importantes de ingresos del municipio de Cali y si no la tuvieran habría un gran impacto sobre las finanzas territoriales. Si se elimina, se tendría que cambiar por otro tributo, o que el Gobierno Nacional asumiera esos costos, lo que es poco viable”, explica Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi.¿En qué se invierten los recursos?Al año Cali recibe un promedio de $65.000 millones por sobretasa a la gasolina. Con ello se ha construido una gran parte de la infraestructura del sistema de transporte masivo, MÍO. Según directivas de Metrocali, entidad a la que hoy se les destina un poco más del 60 % del total de recursos que ingresan por sobretasa, con estos dineros se han ejecutado 14 obras, entre las que se cuentan: la conexión de la Terminal Calima y ampliación del puente vehicular de la Carrera Primera con Calle 70, las terminales de Andrés Sanín y Menga, la terminal intermedia Julio Rincón, que está en ejecución y otros corredores troncales. Además se proyecta financiar con estos recursos- otras obras como: las terminales Sur, Aguablanca y Calima, concluir el Miocable, hacer más terminales intermedias, ciclorrutas alimentadoras y dos patios y talleres, entre otras. Entre los años 2002 y 2022, Metrocali recibirá en total $628.104 millones de la sobretasa, es decir, que quienes tienen un vehículo están contribuyendo con estas obras. Otra parte de la sobretasa que le ingresa a Cali se invierte en mantenimiento vial. Este año el presupuesto estimado es de $13.000 millones. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, asegura, que estos recursos son prácticamente los únicos que se tienen para recuperar la malla vial. “La Secretaría tiene este año recursos propios por $3600 millones, de los cuales quedan para arreglo de calles $1188 millones, lo que es menos del 1 % del valor que para inversión tiene el municipio”, afirma. La directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango, coincide en que este tributo es la salvación de los municipios y se constituye en la tercera renta en importancia para la capital del Valle. “El municipio no tendría cómo atender sus compromisos con los acreedores y con la infraestructura vial, si no tuviéramos esta renta”, explica la funcionaria.¿Qué pasa en el Valle?El Departamento recibe sobretasa por gasolina y acpm; para este año la cifra esperada por el recaudo de los dos tributos es de $71.179 millones. José Alonso Cruz, director de la Unidad de Rentas del Valle, explica que el 90 % de los ingresos por sobretasa a la gasolina tiene como destino un fondo común, de donde se alimentan diferentes secretarías de la Gobernación, por lo que considera que son recursos vitales para el funcionamiento del Departamento. El otro 10 % alimenta el Fondo de Pensiones Territoriales.Adicionalmente, el impuesto al acpm se destina al cumplimiento del acuerdo de acreedores que hizo el Valle, en el marco de la Ley 550 de 1999, y desde el pasado mes de julio, la Asamblea aprobó orientar el 40 % de estos recursos para mejoramiento de vías, pues el Departamento tampoco contaba con recursos para atender estas necesidades. Al año, el Valle podría contar con unos $13.000 millones para atender la malla vial, que según estudios de la secretaría de Infraestructura, requiere inversiones de $1 billón para superar el atraso.Por ahora, dice Carlos Hernando Navia, secretario de Infraestructura del Valle, se está definiendo dónde invertir los primeros recursos que lleguen, unos $2000 millones hasta la fecha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad