¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?, analistas responden

¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?, analistas responden 

Febrero 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dinero economía

Algunos de los analistas estiman que la reducción de la tasa del Banco de la República aprobada el pasado 29 de enero, sería la última, a la espera de que el PIB
se reactive.

Foto: Colprensa

La inflación es considerado el peor impuesto para cualquier país. En Colombia es misión del Banco de la Repúlica y el Gobierno mantenerla bajo control. Y aunque en índices de inflación no son desbordados, preocupa que las tres últimas metas anuales fijadas por el Emisor no se hayan cumplido.

Para este año la meta oscila entre 2% y 3%, pero con una tolerancia hasta 4%, el mismo rango del 2017 con el cual el Emisor no acertó, ya que el Índice de Precios al Consumidor, finalizó en 4,09%.

Pese a ello, existe confianza en que durante el 2018 esa meta se cumpla, tras haberse superado el impacto del IVA del 19% y que la economía se reactivará.

Al respecto, Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital señala que “nosotros somos los más optimistas del mercado esperando una inflación cercana al 3%. Incluso no descartamos que se ubique ligeramente por debajo de ese nivel a fin de año”.

Y agrega: “Confiamos en la menor inflación por la reversión del efecto del IVA del año pasado, una demanda que permanece débil, la menor tasa de cambio y una inflación observada más baja en 2017 permitirá que muchos precios se indexen a niveles más bajos que en años anteriores”.

Sin embargo, existe el riesgo de nuevas presiones por cuenta de la evolución de los precios de los combustibles, debido a la fuerte recuperación de las cotizaciones internacionales del petróleo.

Aún así, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de
Instituciones Financieras, Anif, señala que “estamos pronosticando una rápida convergencia de la inflación hacia el rango meta (de entre 2% y 3%) durante el primer semestre, finalizando el año en niveles cercanos al 3,3% anual”.

Recalca que “si bien los riesgos por cuenta de excesos de demanda lucen controlados, existen potenciales agravantes de inercia inflacionaria y de presiones de costos por cuenta del excesivo ajuste del salario mínimo legal (en 5,9%) y del repunte en los precios de los combustibles”.

Otro factor que estaría a favor de una menor inflación es que el dólar ha tenido importantes descensos desde principios del año. Ello abarataría los costos de productos importados. Pero todavía nada está despejado para la tasa de cambio.

Lea también: ¿'Pinta' mejor la economía este año?, esto dice el Presidente de la Andi

Otra esperanza

Un factor que podría ayudar a que la inflación siga bajando son las tasas de interés. Por eso, el Banco de la República madrugó a reducir su tasa básica de 4,7% a 4,50%, lo que aliviará el costo de los créditos de consumo y de tarjetas de crédito.

Sobre el particular, Alejandro Reyes, economista principal del Bbva Colombia opina que “estas rebajas ya se sienten en las tasas de mercado, especialmente en las del crédito de empresas y en menor grado, pero coherente con la transmisión histórica de las tasas en las carteras de consumo. La última rebaja debe tener efectos en los próximos 4 a 6 meses”.

Esa esperanza también reside en que el dato de inflación de enero, que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sea inferior al de igual mes del 2017 que se ubicó en 1,02%.
Ese dato será un termómetro sobre lo que vendría para los meses venideros del 2018.

Pese a la confianza de muchos sectores, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, considera que “si el Gobierno y el Emisor quieren una inflación baja, deben mantener controlados los precios de los combustibles”.

Pone de presente que “si el valor de gasolina sube un 10% este año, eso estaría muy por encima de la meta del Banco de la República”.

Así las cosas, las apuestas de empresarios, analistas y gremios sobre cómo terminará la inflación en 2017 están a la orden del día.

Los alimentos

En el último año el peso de los alimentos en las cifras finales de inflación sorprendió a muchos.

Los precios en ese segmento apenas subieron 1,92%, una cifra considerada como muy baja.

Se espera que en el 2018 el fenómeno de ‘La Niña’, sea de leve
a moderado.

En otras palabras que no afecte cosechas ni cultivos de productos básicos de la canasta familiar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad